La zona de la provincia de Buenos Aires en alerta va desde Ramallo, San Nicolás y Baradero, al norte, a Balcarce y Coronel Vidal, al sur, pasando por todo el AMBA. La franja pasa muy cerca de la costa, a excepción de una zona más central que abarca los partidos de General Alvear y Saladillo.
Bajo la alerta amarilla, las altas temperaturas tienen “efecto leve a moderado en la salud”, según el SMN. Las marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
El Ministerio de Salud recomienda en estos casos aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; y reducir la actividad física, entre otros puntos importantes.
En estas zonas el alivio llegará recién el fin de semana, con tormentas entre el viernes por la noche y el sábado que harán bajar el mercurio en los termómetros.
Mientras tanto, en el otro extremo de la provincia, al sudoeste, se mantiene una alerta amarilla por tormentas. Esta advertencia abarca las localidades de A. Gonzales Chaves - Adolfo Alsina - Benito Juarez - Bolivar - Cnel Suarez - Crel Pringles - Daireaux - Gral Lamadrid - Guamini - Laprida - Olavarria - Trenque Lauquen - Tres Arroyos - Tres Lomas. (DIB)