Pero el aspecto que más llamó la atención fue el fin de la repitencia de un año completo y su reemplazo por un régimen en el cual las materias que se aprueban no se recursan, mientras que en aquellas que obtengan una nota inferior a 7 deberán “intensificar” conocimientos o recursar.
Estos son las claves del nuevo régimen
- Para pasar de año, podrán tener hasta cuatro materias que deban “intensificar” o “recursar”. Es decir, que podría cursar un año 14 materias como máximo: las 10 de casa ciclo (el último año son 12), más las 4 a recursar o intensificar.
- La intensificación es un periodo de quince días en que los alumnos que hayan reprobado una materia verán más contenidos y realizarán más trabajos. Se aprueba con 4 en vez de 7. Y se podrá hacer en febrero, marzo o diciembre. La asistencia mínima será del 75%.
- Cuando un alumno no aprueba más de cuatro materias de un ciclo, un Equipo de Trayectorias Educativas –docentes de distintas materias- decide qué recursará y que intensificará. Les comunicarán la decisión a los padres: los alumnos no podrán decidir sobre este punto.
- Sobre el régimen de correlatividades, como en la Universidad, hay ciertas materias que tienen varios niveles. Por ejemplo, matemáticas 1 y 2, o de primero y segundo año. Si hay correlatividad eso implica que no se puede cursar un nivel si antes no se aprobó el nivel anterior.
¿Dónde y en qué horarios serán las “intensificaciones” y las "recursadas"?
La reforma prevé cuatro posibilidades.
- Cursar los contenidos pendientes en el aula en la que otros alumnos cursan la materia correlativa: (Ej: si se adeuda historia 1, cursarla en un aula y con un profesor que da historia 2)
- Cursar los contenidos pendientes con alumnos que por primera vez cursen esa materia.
- Cursar los contenidos adeudados a contraturno con alumnos que estén cursando la materia correlativa (contraturno de Historia 2, en el ejemplo de que se adeuda historia 1)
- El alumno cursa en nuevo espacio, después del horario de clase y/o los sábados. Y se puede complementar con módulos virtuales.
Con información de Diarios Bonaerenses.