Un total de 16 personas donaron sangre en la colecta externa de Hemoterapia | Infoeme
Domingo 16 de Junio 2024 - 16:26hs
20°
Domingo 16 de Junio 2024 - 16:26hs
Olavarría
20°

Un total de 16 personas donaron sangre en la colecta externa de Hemoterapia

Además, se concretaron dos inscripciones al Registro Nacional de Donantes de CPH (células progenitoras hematopoyéticas – las cuales son producidas en la médula ósea).

El Equipo de Colectas del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, llevó adelante una nueva colecta externa de sangre de donantes voluntarios, en esta ocasión fue realizada en la sede de la peña de Boca (Chacabuco 4366) y contó con la colaboración con personal de la sede.

En esta oportunidad, 16 fueron los voluntarios que concretaron la donación de sangre.

La titular del Servicio, Paula Morales, explicó que más allá de las colectas externas, que se desarrollan aproximadamente cada 15 días en distintos puntos de Olavarría y las localidades; las personas interesadas en donar sangre voluntariamente pueden acercarse al Servicio de Hemoterapia que funciona en el nosocomio local (ingreso por Av. Sarmiento). La atención a donantes se realiza de lunes a viernes de 8 a 10.

A cada posible donante se le efectúa una entrevista personal, para determinar su aptitud física para concretar la donación. Se recuerda que los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 40 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales sin protección; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones, escarificaciones cutáneas, cirugías, endoscopías. No se debe estar completamente en ayunas: es requisito fundamental la ingesta de infusiones azucaradas, bebidas y/o frutas (excepto banana). No lácteos ni harinas, antes de la donación de sangre. Es conveniente un buen descanso previo. Se debe evitar fumar tres horas antes y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

 

 

Cabe destacar que, en este tipo de colectas externas, también se efectúa la inscripción al Registro Nacional de Donantes de CPH (células progenitoras hematopoyéticas  – las cuales son producidas en la  médula ósea). Este registro funciona dentro del INCUCAI, creado por la Ley 25.392 que lo constituyó como encargado de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante. Asimismo, el listado forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de potenciales donantes de más de 60 países de todo el mundo.

En la colecta externa del día de la fecha se concretaron dos inscripciones al registro.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite. Cabe destacar que la inscripción en el registro argentino es un acto voluntario que implica un compromiso a largo plazo, ya que si bien todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, es sumamente importante asumir la decisión y tomarlo con responsabilidad.

Quienes se inscriben como donantes voluntarios pueden corroborar su ingreso a la base de datos informatizada del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación. Se debe tener en cuenta que la demora es aproximadamente de 6 meses, debido a los estudios genéticos que deben realizarse previamente.

En cualquier parte del mundo, en este momento hay alguien que depende de un trasplante de médula ósea de donante 100% compatible para recuperar su salud o, más aún, para seguir viviendo. La compatibilidad se da en apenas una de cada 40 mil personas. Ciertas enfermedades como leucemias, linfomas, inmunodeficiencias combinadas severas, etc., requieren un trasplante de médula ósea. Sólo uno de cada cuatro pacientes, en caso de requerir este trasplante, cuenta con un donante compatible dentro de su grupo familiar. Los otros tres necesitan recurrir a un donante no emparentado.

La compatibilidad se determina a partir del análisis de la unidad de sangre; en el que se estudia el código genético de las células en relación al de los posibles receptores.

Es muy difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito. Por eso es fundamental la concientización sobre la importancia de postularnos como donantes de médula ósea.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.