Llamaron simulando ser de Mercado Libre y estafaron a una bolivarense | Infoeme
Miércoles 12 de Junio 2024 - 22:03hs
°
Miércoles 12 de Junio 2024 - 22:03hs
Olavarría
°

Llamaron simulando ser de Mercado Libre y estafaron a una bolivarense

Con el ardid de que alguien había hecho una compra trucha en dicha plataforma de comercio electrónico, le robaron el dinero que tenía en la cuenta de Personal Pay.

Durante la tarde del martes, la bolivarense Analía Escobar recibió una falsa llamada por WhatsApp del número +54 9 113115 – 1982, en la que un estafador simuló trabajar en la empresa Mercado Libre. “Me sonó el teléfono con un número de característica 011 y que tenía el logo de Mercado Libre y no me decía que era Spam, por eso atendí”, explicó la victima. 

“El hombre que me habló me dijo que era empleado de Mercado Libre y que se comunicaba porque desde hacia quince minutos desde mi cuenta de Mercado Libre estaban intentando realizar la compra de un Smart TV y que sí yo no lo había comprado tenía que cancelarla porque me estaban hackeando las cuentas. Me empezaron a dar todos mis datos y me dijeron que ellos llamaban para solucionar el problema”, relató la damnificada a este medio.

El ardid del delincuente fue pedirle cambiar la comunicación a una video llamada para “guiarla”. “Me dijo que mi cuenta estaba vinculada a otro número de celular y por eso habían podido realizar la compra y que teníamos que hacer una video llamada para que ellos me indicaran como desvincular ese número de mis aplicaciones y que no pudieran comprar a nombre mío.

“Yo les dije que les iba a cortar porque me pareció que podía ser una estafa y me dijeron que no, que no era una estafa y que sí cortaba la comunicación estaba autorizando a la otra persona a que realizara la compra. Son muy convincentes, tienen mucha labia y les creí”, aseguró.

Al mismo tiempo, explicó que “cuando estábamos haciendo la videollamada ellos me iban diciendo lo que tenía que hacer en las aplicaciones y cuando pasé por la de Personal Pay me dijeron que ponga el código saldo.seguros y yo les volví a decir que me querían estafar y me convencieron de que no, de que con ese código iban a poder bloquear a la persona que estaba intentando comprar el televisor por lo que puse el código y automáticamente me cortaron y me llegó el mensaje de que había transferido ciento veinte mil pesos que era todo lo que tenía en la cuenta”.

“Me di cuenta que me habían estafado y escribí a Personal Pay para contar lo sucedido y ellos me dijeron que haga la denuncia y que iban a intentar rastrear el destino de mi dinero”, concluyó.

Analía radicó la denuncia en la sede de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones y la causa fue caratulada estafa e interviene la Unidad Funcional de Instrucción Nº15 de esta ciudad.

6 maneras de prevenir estafas por WhatsApp

-Evitar proporcionar información personal o financiera si no es seguro que el sitio web es legítimo o si no se conoce a la persona que se comunica.

-No hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos, mensajes de redes sociales, de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, o de texto sospechosos o de remitentes desconocidos.

-Utilizar software de seguridad para proteger el equipo contra el malware y otras amenazas.

-Nunca enviar un código de verificación sino conoce a la persona que lo solicita.

-Cuando se reciben llamadas de números que no son conocidos no ingresar ningún código que les proporcionen y cortar la comunicación

-Configurar la “autenticación de dos pasos” en WhatsApp. De esta manera, si se instala la aplicación en un nuevo dispositivo se solicitará el código de seis dígitos que se ha establecido, así como la verificación correspondiente.

Fuente: Diario La Mañana de Bolívar

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.