Una olavarriense representará a la Unión Cultural Argentino Libanesa en el Foro Social Mundial | Infoeme
Jueves 22 de Febrero 2024 - 2:08hs
25°
Jueves 22 de Febrero 2024 - 2:08hs
Olavarría
25°

Una olavarriense representará a la Unión Cultural Argentino Libanesa en el Foro Social Mundial

Se trata de Marcela Guerci quién estará en Katmandú, Nepal, entre los días 15 y 19 de febrero.

Marcela Guerci, responsable de educación y cultura nacional UCAL, y Fernando Bugosen, presidente nacional UCAL

Apartir de enviar una propuesta de workshop, la Unión Cultural Argentino Libanesa participará del Foro Social Mundial a llevarse a cabo en Katmandú, Nepal, entre los días 15 y 19 de febrero próximos. La presentación y dinámica estará a cargo de nuestra responsable nacional de Educación y Cultura, la licenciada olavarriense Marcela Guerci Nedir, quien trabajará sobre la problemática del rol de las instituciones que representan las colectividades resultantes de la inmigración hacia América a comienzos del siglo XX.

Se trata de hacer hincapié en el papel fundamental de resguardo del patrimonio cultural de origen y de la diversidad en las diferentes pertenencias culturales ante la homogeneización de los procesos de globalización. Se expondrá como principal referencia la experiencia de la migración libanesa a Argentina y la trayectoria de sus descendientes en el sostenimiento de la identidad.

El Foro Social Mundial fue creado en 1999 y llevado a cabo por primera vez en Brasil, en 2001. Tiene el propósito de reunir organizaciones y movimientos sociales que discutan y analicen propuestas sobre un mundo igualitario, empeñadas en la construcción de una sociedad planetaria orientada a una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra. Pretende intensificar la reflexión, realizar el debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer el libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de entidades y movimientos de la sociedad civil, brindando un espacio abierto hacia la expresión del pluralismo cultural y alternativo a las hegemonías existentes.

Marcela, por su parte, pertenece a UCAL Olavarría y es licenciada en Antropología Social, con más de treinta años de trayectoria en docencia e investigación en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Es codirectora del proyecto de rescate y puesta en valor del patrimonio libanés, surgido de un convenio entre la UNICEN y la Sociedad Libanesa de Olavarría. Desde el año pasado es la responsable nacional de Educación y Cultura de UCAL.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.