Galli visitó el Centro de Día Nº 5 | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:59hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:59hs
Olavarría
°

Galli visitó el Centro de Día Nº 5

Actualmente en cada Centro de Día se brinda acompañamiento psicopedagógico a 75 niños y niñas de 3 a 14 años.

En la mañana de este martes, el intendente Ezequiel Galli encabezó una recorrida por el Centro de Día Nº 5 para dialogar con las profesionales que acompañan las trayectorias educativas de los niños y niñas que allí concurren.

 

Fue hace alrededor de cinco años que los Centros de Día Municipales incorporaron profesionales del área de Psicopedagogía para acompañar las trayectorias educativas de los niños y niñas que allí concurren. Tales profesionales trabajan en forma interdisciplinaria con la psicóloga y la trabajadora social en la resolución de diferentes intervenciones.

 

Durante la recorrida, el jefe comunal estuvo acompañado de la Subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales, el coordinador del espacio José Luis Prevetera, la psicopedagoga Virginia Arisnabarreta y el plantel de profesionales que forman parte del Centro.

 

“El rol de la Psicopedagogía en los Centros de Día permite acompañar a los niños y niñas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Se busca atender a las singularidades de cada caso, entendiendo que cada niño/a necesita un seguimiento individual, lo que resulta esencial para lograr cambios significativos en sus trayectorias escolares y lograr que el proceso sea completamente eficiente; considerando a la escuela como un lugar inmerso en un contexto socio-cultural”, manifestaron los profesionales del Municipio.

 

“Luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio que imposibilitó una escolarización presencial y acompañada, la Subsecretaría de Desarrollo Social decidió que cada niño, niña y adolescente que asista a los Centros de Días Municipales se encuentre acompañado en la revinculación con el sistema educativo, brindando herramientas para resolver las actividades pedagógicas propuestas en el aula y reforzando los contenidos escolares”, explicaron.

 

Fue ante ese afán que “se incorporó en cada servicio el rol de la Psicopedagogía: en cada uno de los cinco Centros de Día municipales se cuenta con una profesional de esta disciplina

 

En este contexto, actualmente se brinda acompañamiento psicopedagógico en cada Centro de Día, a 75 niños y niñas de 3 a 14 años, en ambos turnos de forma alternada. El acompañamiento comprende actividades individualizadas cuando se considera necesario y tareas grupales, brindando talleres en función del requerimiento de los y las estudiantes. En paralelo se acompañan las actividades propuestas por el docente del Centro a cargo de grupo.

 

“Generalmente las metodologías de trabajo son lúdicas, visualizando el juego como un instrumento de enseñanza y aprendizaje eficaz y creativo, tanto de manera individual como colectiva”, manifestaron desde el área de Comunicación del Municipio.

 

“De esta manera se abren espacios de diálogo, discusión e intercambio con el resto del equipo de trabajo (profesores de educación física, profesora de arte, profesora de matemáticas, maestra jardinera), visualizando las prácticas, en pos de mejorar los intercambios con los niños/as y brindarles diariamente el espacio de contención y escucha, estimulando la confianza en ellos/as mismos/as y orientándolos hacia un crecimiento saludable”, agregaron.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.