Santillán: “esto va a ser gradual” y “vamos a poner ciertas exigencias” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:31hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:31hs
Olavarría
14°

Santillán: “esto va a ser gradual” y “vamos a poner ciertas exigencias”

El titular local de AOMA, habló con Infoeme tras conocerse la ampliación del decreto presidencial que declara como actividad esencial a la minería y sectores como corralones y ferretería industrial.  Diferenció la situación entre las ramas de cal y piedra y cementos y sostuvo  que plantearán  ciertas exigencias: “Nos nos seduce juntar cien trabajadores en un turno en una cementera y tenerlos de gusto”.

Luego de conocerse la ampliación del decreto presidencial, que declara como  servicio esencial a la minería y a otros sectores clave como corralones y ferretería industrial, surgieron interrogantes sobre cómo será la implementación para la vuelta a la actividad.  

 

En diálogo con Infoeme, el titular de Aoma Olavarría, Alejandro Santillán, remarcó que la reestructuración de la actividad “va a ser gradual” y afirmó que el gremio planteará ciertas exigencias: “Nos nos seduce juntar cien trabajadores en un turno en una cementera y tenerlos de gusto” sostuvo.

 

El dirigente diferenció la realidad actual de los rubros de cal y piedra y de cemento. En el primer caso explicó que  “la semana pasada se firmó una acuerdo con el sector de Cal y Piedra que viene con una situación más compleja. Hace mucho tiempo que no llegamos a los volúmenes mínimos, la parte empresarial está muy preocupada y nosotros como laburantes no cobramos ni los premios de despacho”

 

Explicó que “se llegó al acuerdo, más allá que tenemos canteras que están hace cinco meses cerradas y no están despachando le vienen pagando el 80% a la gente. Desde AOMA  central se acordó que en este tiempo de pandemia la gente va a cobrar un 70% del salario en bruto y solo se va a descontar el fondo de desempleo y la obra social con lo que la gente terminaría cobrando un 82% de lo que debía no remunerativo” dijo.

 

Agregó que “con el decreto que salió a la madrugada de que la minería queda excluida del DNU del gobierno tendríamos que volver a trabajar, lo que estamos haciendo es hacerlo de manera ordenada y correcta. Primero para proteger a los compañeros que sean convocados en temas como el traslado, el refrigerio, puestos de trabajos, las medidas de limpieza de tableros cada dos horas , todos los recaudos para proteger a los compañeros. En esos casos van a cobrar el 100% de su salario”.

 

Respecto al rubro del cemento Santillán afirmó:  “es en la misma sintonía. Esto va a ser gradual y primero va a arrancar la parte de despacho y después molienda y luego después se convocará a las tareas de los hornos y auxiliares”.

 

Manifestó que “desde las 08:00 – de este viernes- me están llamando empresarios para ver si pueden llamar a la gente. Entiendo la situación, porque no les ingresa dinero, pero eso no nos puede llevar a hacer un descalabro y tirar por la ventana todo lo que nos venimos cuidando en cinco minutos. Ya veníamos trabajando en un protocolo y vamos a poner ciertas exigencias.  Traslados, refrigerio, herramientas de trabajo, que haya chequeos médicos. No nos seduce juntar cien trabajadores en un turno en una cementera y tenerlos de gusto” advirtió.

 

“Las cementeras nos plantearon que van a implementarlo de forma gradual. Primero necesitan ver que clientes están necesitando cemento, cal o piedra y después tienen que arrancar la logística para ver cómo van a llevar los productos y después convocar a nuestros compañeros” agregó.

 

Y concluyó: Hay que ser cuidadosos. Que convoquen a la gente que realmente vayan a utilizar y a cumplir una tarea. Gente para tener al pedo en un yacimiento no nos interesa . Vamos a ser muy cuidadosos en eso. Vamos a hacerlo de modo gradual”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.