Se retiró la "20": La historia de un crack que tuvo paso por Olavarría | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:58hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:58hs
Olavarría
18°

Se retiró la "20": La historia de un crack que tuvo paso por Olavarría

Una de los grandes hitos del deporte argentino tuvo lugar en la madrugada del viernes. Los San Antonio Spurs retiraron la camiseta que uso Emanuel Ginóbili en sus 16 temporadas en la NBA, pero antes de entrar en la historia del deporte mundial, el crack visitó varias veces el Maxigimnasio del Parque Guerrero.

Foto: @spurs

 

Emanuel Ginóbili fue el mejor basquetbolista de la historia argentina, de eso no hay dudas, pero antes... mucho antes de consagrarse, el bahiense visitó Olavarría en 3 oportunidades.

 

El 28 de marzo del 2019 se vivió un hecho inolvidable. Cuando nada de esto se podía imaginar, el basquetbolista llegó a Olavarría con tal solo 19 años, en los inicios de su carrera deportiva.

 

Después de haber debutado en Bahiense del Norte y tras su paso por Andino (95/96), el menor de los tres hermanos pasó a defender la camiseta de Estudiantes de Bahía Blanca y con ese elenco se enfrentó 4 veces al “bataraz”, dos en Olavarría.

 

Dos partidos en el sur de la Provincia de Buenos Aires arrojaron como resultados un triunfo para el equipo de Ginóbili y otro para el representante olavarriense, mientras que en el recinto del Parque Guerrero fueron otros dos cotejos con festejos para los de Bahía Blanca.

 

El 7 de marzo de 1997, Estudiantes de Bahía Blanca derrotó al “bataraz” por 131 a 115 con 33 puntos del joven escolta y luego, el 16 de noviembre, la visita volvió a imponerse por 107 a 105 en el Maxigimnasio con 39 puntos de “Manu”.

 

 

Sin embargo, la “Leyenda” del básquet argentino volvió a pisar suelo olavarriense en 1998, esta vez con la Selección Argentina. En la previa del Mundial de Grecia, la “albiceleste” se enfrentó a Polonia en dos amistosos.

 

Gran marco de público se dio cita para ver a la selección de Julio Lamas, en el inicio de la Generación Dorada que se consagraría, años después, campeón olímpico.

 

Pasó el tiempo, los éxitos y un solo entrenador en sus 16 temporadas en la NBA, cuando el "Pibe de 40" anunció su retiro para la tristeza de los fans.

 

Pero quedaba más historia que contar y ser cuatro veces campeón de la élite del básquet no le alcanzó; en la noche del jueves se escribió la última página de una historia de consagración. El acto que empezó con la victoria 116 a 110 de los Spurs frente a Cavaliers, tuvo la palabra autorizada de sus ex-compañeros y de Gregg Propovich, finalizó con las palabras del argentino instantes antes de que se descubriera en el gimnasio una camiseta gigante con la 20 inmortalizada con los años que fue posesión del deportista nacional.

 

 

Bien atrás en la historia, un pedacito de Olavarría -cuando era un joven que soñaba por triunfar- estará en el recuerdo del capítulo como deportista de Emanuel Ginóbili que pasó a ser el primer argentino en que le retiren la camiseta en la NBA y queda claro, es un cuento que aún no termina.

 

Foto: Rober Lorenzo

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.