Con ESI si: La experiencia del Jardín N° 901 | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:58hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:58hs
Olavarría
13°

Con ESI si: La experiencia del Jardín N° 901

Los niños y niñas del Jardín N° 901 participaron de la realización de un video que refleja el derecho a tener una familia. La propuesta se realizó con el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales y FACSO Producciones.

En el marco del proyecto “Conocemos nuestros derechos” el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con FACSO Producciones y el Jardín N°901 trabajaron sobre el derecho a tener una familia.

 

“Familia es papá y mamá, o dos mamás o dos papás, abuelos, tíos, primos y amigos. Es el amor lo que importa acá”, cantan los niños y niñas del Jardín N° 901.

 

La canción fue el resultado de un trabajo realizado durante todo el año sobre este derecho fundamental. Las seños del jardín trabajaron muy bien el concepto de familia diversa. Los distintos tipos de familia que lo trabajan desde la Educación Sexual Integral (ESI), que es trasversal. Fue muy interesante como lo pudieron trabajar y como lo plantearon”, contó a Infoeme Laura Hoffman coordinadora del Observatorio.

 

Laura resaltó la importancia del derecho trabajado puesto que garantiza otros derechos: el desarrollo de la familia en su plenitud garantiza el desarrollo integral de los chicos. También el Estado es el que tiene que brindar que la familia pueda desarrollarse para garantizar las prácticas de crianza y cuidado acorde a una perspectiva de derecho”.

 

El Jardín N° 901  eligió trabajar sobre este derecho y lo hicieron durante todo el año con la señorita Marita Fanesi y los chicos de la Sala Lila, los más chiquitos del establecimiento. Se realizaron distintas actividades y el video fue el cierre del proyecto. La letra de la canción es autoría de la profesora de música Erica Labelle.

 

En el video se destaca la alegría y espontaneidad. No está presente el estereotipo de género y los juegos y juguetes se comparten. Solo hay niños y niñas divirtiéndose.

 

 

Para el Observatorio “fue un desafío trabajar con nenes tan chiquitos” afirmó Laura. El año pasado fueron invitados a participar de un festejo del Día del Niño en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre para trabajar la temática de los derechos.

 

A partir de ahí, se propusieron articular con distintos jardines. Con el Jardín Rosario trabajaron el derecho a la libertad de opinión. Y ahora, con el Jardín N°901 el derecho a tener una familia.

                                           

En este camino se encontraron con la dificultad de encontrar materiales didácticos apropiados para esta edad. Laura destacó lo realizado por Paka Paka que “es una señal referente porque ha trabajado los contenidos desde la perspectiva de derechos y tienen buen material”.

 

Parte del objetivo que tienen como equipo es generar materiales que sirvan a otras instituciones como insumo de trabajo en el abordaje de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

El Observatorio pertenece a la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales. Además de trabajar en promoción de derechos, trabajan en investigación de políticas comunicacionales para infancia y adolescencia.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.