-----------------
Una joven está internada muy grave en el Hospital Municipal, en el área de terapia intensiva, tras ser derivada desde el Instituto Médico luego de que un profesional del centro privado detectó que la paciente sufrió lesiones en un posible centro de abortos clandestinos de la Ciudad, cuyo lugar no trascendió.
Al detectar el grave caso, el médico del centro privado derivó a la paciente al Hospital Municipal, donde fue recibida por Oscar Briscioli, quien ya efectuó la declaración testimonial ante la Policía.
La joven, de 21 aᅢテᅡᄆos, está en gravísimo estado, y el aborto clandestino habría ocurrido en un supuesto centro de abortos que funciona en la Ciudad a cargo de una mujer que no tiene título médico y que habría estado vinculada durante muchos aᅢテᅡᄆos a un profesional de la ginecología que, según todas las versiones, sí llevaba a cabo estas prácticas.
Todo indica que el viernes o el sábado la joven fue a hacerse una práctica abortiva a un centro clandestino: “hay por lo menos una maniobra de tipo abortivo, sobre un embarazo muy avanzado, entre 4 y 5 meses, lo cual se les complica y deriva en una terrible hemorragiaᅢᄁ¬ツᆲᅡン, le dijo Briscioli a infoeme.com.
El profesional indicó que “la chica está estable, pero no hemos podido lograr mejoras en su estadoᅢᄁ¬ツᆲᅡン y detalló que “cuando entró al Hospital, derivada por la gente del Instituto debido a la complejidad que tenía el caso, ya había perdido los dos tercios de su volumen de sangre y tenía indicadores que son casi incompatibles con las de un organismo vivoᅢᄁ¬ツᆲᅡン.
Además, todo indica que la práctica se hizo en un centro clandestino “y se les complicó. Allí la deben haber tenido un rato para ver qué pasaba, pero no pudieron contener la hemorragia y han decidido ir al Instituto Médico (donde la recibió el doctor Edgardo Martel), y debido a la complejidad del caso la gente del Instituto la deriva al Hospital. Como ingresa en un estado crítico inmediatamente se realiza la denuncia a la Seccional policial, y luego yo voy a dar declaración testimonialᅢᄁ¬ツᆲᅡン, le detalló Briscioli a este Diario.
Al borde de la muerte
De acuerdo al testimonio que pudo recoger infoeme.com de los profesionales que atendieron a la chica, “la maniobra (abortiva) debió suceder entre 24 y 48 horas antesᅢᄁ¬ツᆲᅡン de que la joven buscara ser atendida en Instituto Médico, al mediodía de este domingo.
“No pudo pasar mucho más tiempo porque no hubiera sobrevivido. Y la verdad es que fue un milagro que llegara viva al Hospital. Había perdido mucha sangre y lo que se hizo fue transfundirla (inyectarle sangre), darle plasma, volumen y estabilizarla para llevarla a quirófanoᅢᄁ¬ツᆲᅡン, detallaron.
“En el quirófano no quedó más remedio que extirparle el útero con todo lo que había adentro, y también un ovario, porque ya se estaba desarrollando una trombosis. Un caso como este tiene un efecto dominó, y lo primero que hicimos fue extirpar el útero porque necesitábamos sacar el inicio de las toxinas que estaban contaminando todoᅢᄁ¬ツᆲᅡン, detalló Briscioli.
El profesional admitió que “logramos estabilizarla pero no sabemos cuánto daᅢテᅡᄆo ocasionó la falta de sangre que sufrió. Por ejemplo, ahora tiene complicaciones urinarias que ayer (domingo) no tenía. Su vida depende de eso: de cuánto daᅢテᅡᄆo generó la hemorragiaᅢᄁ¬ツᆲᅡン.
El profesional indicó que al preguntarle a la madre y a la pareja de la joven sobre el incidente dijeron desconocer que estuviera embarazada y hubiera tenido intención de abortar.