El personal de casas particulares tendrá un aumento salarial del 1,9%

Es a partir de agosto y se sumará una suma no remunerativa por única vez de $20.000 para los que prestan tareas de más de 16 horas semanales.

Sabado, 22 de agosto de 2026 a las 12:25

Por Redacción

El servicio doméstico tendrá un nuevo incremento a partir de este mes y hasta diciembre próximo: serán subas de menos del 2% mensual y, en algunos casos, incorporará bonos no remunerativos según la cantidad de horas.

A partir de agosto, o sea desde este mes, tendrán un incremento de 1,9%, a lo que se sumará una suma no remunerativa por única vez de $20.000 para los que prestan tareas de más de 16 horas semanales. Por otra parte, será de $11.500 si trabajan menos de 16 horas y más de 12 horas semanales, y $8000 para aquellos trabajadores que prestan tareas menos de 12 horas por semana.

En septiembre, en tanto, sumarán un nuevo incremento de 1,8% sumado a la incorporación al básico del 25% de la suma de agosto.

En octubre, el aumento será de 1,7% más la incorporación al básico del 50% de la suma de agosto y, en noviembre, habrá otro 1,6% sumado al básico del 25% de la suma de agosto. En diciembre, el incremento será de 1,6%.

Las trabajadoras de casas particulares registradas en la Argentina son 450.000, a datos de mayo pasado, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Sin embargo, en la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) estiman que hay 1,3 millones en la informalidad.

Para las tareas generales, la principal categoría, los mínimos legales obligatorios hasta julio pasado, eran de: hora con retiro ($3348); hora sin retiro ($3599), mes con retiro ($410.773) y mes sin retiro ($455.160).

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, se trata de montos mínimos y no de precios de mercado. Según contaron en Upac, la hora sin retiro se paga actualmente en el mercado cerca de los $10.000, mientras que el salario promedio que paga una familia por mes roza los $600.000 o $700.000.