El Archivo Histórico cumple 30 años | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:30hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:30hs
Olavarría
21°

El Archivo Histórico cumple 30 años

Este martes 7 de junio se celebrarán los 30 años de la creación del Archivo Histórico Municipal "Alberto y Fernando Valverde".

Desde las 11:30 horas se llevará a cabo en la sede del archivo una actividad especial para agasajar a los periodistas locales en su día y compartir la celebración del aniversario de esta institución.

El Archivo Histórico Municipal "Alberto y Fernando Valverde" fue fundado el 7 de junio de 1986, siendo su primera directora la Dra. Aurora Alonso y lleva el nombre de uno de los fundadores del Centro de Estudios Históricos de Olavarría.

La institución organiza, conserva y difunde la documentación histórica generada en el ejercicio de sus funciones del municipio, las cuales le son derivadas desde el archivo administrativo central, convirtiéndose de esta forma en el lugar donde se conservan definitivamente estos fondos documentales que ya no tienen un uso diario pero que conservan un valor histórico.

También conserva y difunde fondos documentales particulares y de otras instituciones que fueron incorporándose a lo largo de los años y que forman parte de nuestro patrimonio cultural local.

Después de pasar por varios lugares alquilados, desde el año 2007 el Archivo tiene en sede propia, en la casa que fuera en su momento la vivienda paterna de Marisa Gau, olavarriense asesinada durante la última dictadura militar. En el año 2008, fue colocada una placa que la recuerda en el frente del edificio.

Celebración de los 30 años

El martes 7 de junio, el Archivo Histórico Municipal cumple 30 años de vida y, al ser también el día del periodista, se llevará a cabo en la sede del archivo una actividad especial para agasajar a los periodistas locales en su día.

Desde las 11:30 hs. se encontrarán en el archivo, los alumnos de la escuela 504 "Mario C. Vitalone" acompañados de sus docentes.

Ellos trabajaron en la sede del archivo, en la misma escuela y en salidas especiales, cómo fueron evolucionando los medios de comunicación desde 1810 hasta la actualidad, todo esto enmarcado en el proyecto de la Escuela para este año escolar. Con todo lo investigado elaboraron un modelo de periódico que estará disponible en el archivo junto a los alumnos para que puedan entre todos intercambiar experiencias con los periodistas que asistan ese día.

Ese día entregarán a los periodistas presentes, un pequeño recuerdo realizado por ellos mismos, aplicando la técnica de impresión de letras con sello, con la cual recrearon de alguna forma las primeras publicaciones.

Diariamente pueden solicitarse turnos telefónicamente para trabajar las diferentes temáticas.

Dirección: Lamadrid 2658

Horarios: lunes a viernes de 7 a 13 hs.

Teléfono: 02284 41-9646

archivohistorico@olavarria.gov.ar

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.