La encuesta de un olavarriense obtuvo un resultado casi exacto de las elecciones

#MiPaísVota, la encuesta web realizada por un estudiante de Olavarría, fue la que dio los números más certeros de la diferencia porcentual de votos entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. La próxima semana la página volverá a funcionar para vaticinar el resultado del balotage.

Cuando casi todas las encuestadoras privadas del país vaticinaban una victoria en primera vuelta de Daniel Scioli, o la gran mayoría de ellas medía una diferencia cercana al 10%, #MiPaísVota pronosticaba un escenario totalmente distinto, que fue finalmente el más acertado a la elección del domingo.

Semanas atrás, Infoeme presentó la encuesta web diseñada e ideada por Facundo Cajén, un joven estudiante olavarriense que decidió la realización de #MiPaísVota en base a los números dispares de las encuestadoras y los resultados de las elecciones porteñas y las PASO.

Lo cierto es que actualmente con el 97,19% de las mesas escrutadas la diferencia entre Scioli y Macri es de 2,53%. Con #MiPaísVota se midió una diferencia de 3,08%.

Por el contrario, las principales encuestadoras privadas marcaban estas diferencias:

Managment & Fit midió una diferencia de 9,1% entre Scioli y Macri. OPSM midió una diferencia de 9,6% entre Scioli y Macri. Equis midió una diferencia de 11,7% entre Scioli y Macri. Aresco midió una diferencia de 11,5% entre Scioli y Macri. Poliarquía midió una diferencia de 10,9% entre Scioli y Macri. Raúl Aragón & Asoc. midió una diferencia de 13,1% entre Scioli y Macri.

La encuesta realizada por Cajén a través de Internet, obtuvo exactamente 19.421 votos. Además, se acertó el orden de todos los resultados: Scioli, Macri, Massa, Del Caño, Stolbizer, Voto en blanco y Saá

En el detalle, el joven destacó que "en un principio la encuesta se había hecho muy fuerte en Buenos Aires y había una tendencia en la que iba ganando Macri. Luego, algo curioso que fue pasando, es que cuando la encuesta se empezó a difundir por el conurbano, los votos de Macri por encima de Scioli seguían entrando. Y nos encontramos ahora con los barones del conurbano perdiendo las elecciones".

Indicó además que la encuesta reflejó datos de edad, sexo y localidad desde donde votaron los internautas.

El mayor caudal de votos de la encuesta está centrado en la Provincia de Buenos Aires. Fue fuerte desde Necochea, Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Tigre, Capital y el Conurbano.

"Cuando veía los datos yo pensaba, ¿estará bien esto? Y dije, 'bueno, si se equivocaron todo el año las grandes encuestadoras que ganan un montón de dinero por hacer esto, que me equivoque yo con este experimento no pasaba nada'. Pero fue todo lo contrario", destacó Cajén.

Por fuera de la provincia de Buenos Aires, hubo un buen caudal de votos de Comodoro Rivadavia, Rawson, Río Cuarto, Villa General Belgrano, San Martín de Mendoza, bastante en Jujuy, Paraná. Son las ciudades desde la que más cantidad de votos entraron.

"Es impresionante que se haya dado casi lo que dice la encuesta. Cuando el domingo a la noche subieron las primeras tendencias no lo podía creer", dijo el joven y agregó que la diferencia de #MiPaísVota con el fracaso de otras encuestadoras tiene que ver con dos cuestiones, "por un lado no estuvo alineada a ningún tipo de interés político ni económico, y segundo la amplitud del muestreo, no es lo mismo estas encuestadoras que se basan entre 1000, 2000 o 3000 personas, y acá votaron casi 20.000".

Finalmente, en relación a la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre, Cajén sostuvo que "obviamente tengo una obligación moral de seguir adelante, voy a hacer la encuesta para el balotage. Ver nuevamente el poder que tiene Internet y las redes sociales para ayudarnos a predecir estas cosas. Calculo que la semana que viene lanzaremos la nueva versión, que va a ser muy sencilla porque va a ser por Scioli o por Macri, y la opción en blanco que siempre está".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario