Un olavarriense creó una encuesta online para las elecciones de octubre

El joven tiene 23 años y estudia Licenciatura en Relaciones Internacionales. A partir de un interés personal creó una encuesta online, abierta y transparente de cara a las elecciones generales del 25 de octubre.

Las elecciones de este 2015 han generado tanto interés en la gente y es por ello que ha habido una innumerable cantidad de encuestas políticas que han intentado predecir los resultados electorales. A la vista está que en muchas ocasiones esos resultados previos se alejan muchísimo de lo que en realidad sucede en las urnas y eso, en parte, sucede por los intereses políticos y económicos que tienen los encuestadores y quienes las realizan.

Frente a este panorama, un olavarriense de 23 años decidió emprender un proyecto propio y crear una encuesta online, abierta y transparente de cara a las elecciones generales del 25 de octubre.

Su creador se llama Facundo Cajén, es estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen en Tandil, y habló con Infoeme y detalló el proceso de creación y los objetivos que persigue con "Mi País Vota", la encuesta online que se puede encontrar en la web www.mipaisvota.com .

"El sitio no cuenta con ningún tipo de publicidad dentro del mismo, por ende es un proyecto meramente informativo. Mi único objetivo es obtener estadísticas transparentes, en las cuales pueda confiar y saber que no fueron manipuladas por nadie, y luego ver que tanto se asemejan a los resultados reales de la elección el 25 de octubre, para ver cuanto se puede aproximar uno a ese resultado a través de un muestreo de gente online a lo largo del país", contó Facundo.

El interés surgió debido a que "con este año electoral, como suben y bajan a los candidatos en las encuestas, y con las elecciones porteñas u otras provincias, en que en las encuestadoras mediáticas estipulaban el triunfo de x candidato por un porcentaje, y luego llegaba el día de las elecciones y ganaba el candidato que habían puesto en segundo o tercer lugar, lo mismo que las primarias".

Eso mismo me llevó a pensar en que todos tenemos intereses en saber como están plantados los candidatos hoy en día de cara a los votantes, pero esas encuestas que vemos en mayor o en menor grado son mentiras.

"Me contacté con un amigo que es programador y le comenté la idea. Lo contraté para que diseñe el sistema. Y ahora ya está terminado, quise implementarlo para las PASO pero no llegaba con los tiempos", dijo el joven.

En apenas seis días, la web hoy registra más de 5000 votos y, según Facundo, "la página se ha viralizado bastante en las redes sociales. Paralelamente a ello, el resultado que arroja la encuesta parecería estar comenzando a tomar forma. Se rompió el sesgo que presentaba en un principio. De seguir propagándose así en las redes sociales quizás se pueda llegar a tornar algo muy interesante de seguir".

"Cada voto se geolocaliza y veo en que parte se concentran. En un principio la mayoría de votos son de Olavarría, también hay muchos de Buenos Aires. Ahora lo que estoy intentando hacer es tratar de concentrar los votos al conurbano bonaerense, o al norte. Y separar en provincias como Santa Cruz, Mendoza, que sabemos que son ideológicamente distintas. Al mismo tiempo de una campaña que hasta el 23 se va a hacer a lo largo de todo el país, entonces los votos son de gente de todos lados", indicó.

Para votar el método de verificación es con Facebook, cosa que no sea que una persona y desde su pc vote muchas veces. Hay medidas tomadas con eso. Es un voto por persona y a través de Facebook se realiza esa verificación, es mucho más transparente. De todos modos el voto es privado, no sale publicado en ningún lado. Aunque se puede compartir en redes que uno votó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

saffy

empresas

Las más Leídas en Infoeme