La Coordinadora presentó al Concejo el proyecto por boleto estudiantil

Fue este martes en la sala de reuniones del HCD. El anuncio fue encabezado por agrupaciones políticas y estudiantiles. Además anunciaron una marcha para este viernes en sintonía con una protesta provincial. La iniciativa cuenta con los números necesarios para ser tratado este lunes en una sesión especial.

La Coordinadora el Boleto presentó este martes ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación en el Partido de Olavarría de un boleto estudiantil gratuito – el actual sistema es regulado por decreto municipal- con el fin de beneficiar a los alumnos de todos los niveles educativos tanto públicos como privados.


La entrega del proyecto a los concejales – fue recibido por el presidente del HCD Eduardo Rodríguez- fue llevada a cabo por representantes de centros de estudiantes, organizaciones juveniles, sociales, políticas y respaldada con más de 1600 firmas


En conferencia de prensa, Yesica Almeida (UJS- PO) explicó que la iniciativa se produce en "consonancia con la Ley provincial de Boleto Educativo Gratuito" y la definió como "el resultado de un mes y medio de trabajo con los distintos centros de estudiantes y agrupaciones"


Para la dirigente estudiantil, el proyecto permite al sistema "no depender del Intendente e instituirla como derecho por el Concejo Deliberante".

bole.jpg


Mencionó que el documento cuenta "nueve artículos y otro artículo transitorio debido a la posible implementación de la Tarjeta SUBE, para que se garanticen los mecanismos que permitan personalizar sus tarjetas".


El proyecto establece la vigencia del boleto "del 1 de febrero al 31 de diciembre", permite "ser utilizado de lunes a sábado" y cubre "la totalidad de las actividades educativas, incluyendo regímenes de doble escolaridad, jornada extendida , prácticas profesionalizantes o residencias".


Además establece la utilización de una tarjeta con los datos del estudiante y propone eliminar el uso de boleto físico- sistema vigente actualmente para los niveles primario y secundario.


En este sentido, el representante de la agrupación estudiantil UNESO, de la Facultad de Ciencias Sociales, César Poggi, consideró que "en 2016 hubo retaceos y restricciones con un boleto físico para estudiantes de niveles primarios y secundarios".

bole1.jpg


Respecto a los subsidios a las empresas, los estudiantes dijeron: "hubo dos posturas y se optó por sacar ese artículo".


Los auxiliares de la educación (ATE) se sumaron a la presentación y recordaron: "La ley provincial contempla a los auxiliares estatales y quisiéramos que nos contemplen. No sé si con un boleto o un descuento pero nos tendrían que tener en consideración".

bole2.jpg


La Coordinadora anunció también una marcha local para este viernes 6 de mayo en concordancia con una jornada de lucha provincial por la implementación del Boleto Educativo gratuito. Los manifestantes se concentrarán desde las 17:00 en el Paseo Jesús Mendía y marcharán hasta el recinto del Concejo Deliberante.

bole3.jpg


El proyecto presentado por los estudiantes cuenta para su tratamiento con el respaldo de los concejales necesarios para llamar a una sesión especial este lunes. El pedido fue presentado por el bloque "Olavarría para la Victoria" y acompañado por el Frente para la Victoria.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario