Juicio por Jurados, la mejor medida del ministro Casal según la Red de Jueces Penales

En el marco de las Jornadas de Actualización para la Magistratura Penal Bonaerense, el presidente de la Red de Jueces Penales, el doctor Ricardo Favarotto, evaluó positivamente el funcionamiento de los juicios por jurado en la provincia de Buenos Aires, y agregó que "fue lo más destacado del paso de Casal". En nuestra ciudad el reciente juez Martín Pizzolo ya había declarado que "si la gente puede votar, puede pagar los impuestos, puede ir a la guerra, también puede decidir si alguien fue culpable o no culpable". En el próximo año se espera una docena de causas locales que iran a juicio por jurados. Para los jueces, los juicios por jurados

En la vecina ciudad de Tandil, durante las Jornadas de Actualización para la Magistratura Penal Bonaerense, el presidente de la Red de Jueces Penales, el doctor Ricardo Favarotto remarcó el aspecto más importante para los profesionales que deja el Ministro saliente del área, Ricardo Casal y advirtió sobre la problemática actual en el sistema carcelario bonaerense y trazó los desafíos que enfrentará el próximo Gobierno de la Provincia, que tendrá como nuevo ministro de Justicia a Cristian Ritondo.


Señaló que el actual titular de esa cartera Ricardo Casal deja aspectos "positivos", como la Ley de Juicios por Jurados que es -resaltó- "un gran cambio", que implica participación social y popular en la toma de decisiones del Poder Judicial. En la misma línea ya lo había declarado el ex-fiscal local y reciente juez Martín Pizzolo, cuando expresó tras participar del primer juicio llevado a cabo mediante esa modalidad en la Provincia que "si la gente puede votar, puede pagar los impuestos, puede ir a la guerra, también puede decidir si alguien fue culpable o no culpable".

Asimismo, consideró que "esto es un punto de partida, hay algunas cosas para mejorar".

Pizzolo sostuvo que a partir de ahora, a raíz de esta práctica que se consolida como una de las más importantes en materia legal de los últimos años, "las investigaciones que se hagan tienen que ser serias, en donde los elementos que se reúnan sean solventes, porque en un juicio por jurados la persona puede ser declarada no culpable".

Por su parte, el Defensor Oficial Martín Marcelli también había dicho que "esto demuestra que el juicio por jurados es un método muy eficaz de juzgamiento, democrático, con participación ciudadano, muy legítimo" sostuvo.

marce.jpg

LOS CONTRAS

El Doctor Favarotto mencionó como otro aspecto "negativo" de la gestión saliente a "la multiplicidad de los cambios en el código de procesamiento penal, que han hecho perder organicidad al Código Procesal Penal del año 1998 y que, hoy en día, lo han terminado de conformar como un conjunto de normas que están desbalanceadas y que necesitan volver a tener una cierta racionalidad como tenían en su origen".

Finalmente el presidente de la Red de Jueces Penales aclaró entonces que lo que les interesa es "no defender ningún modelo en particular que no sea el modelo constitucional, lo que nos interesa es volver a la Constitución y los valores que están fijados allí y, en este sentido, ya lo hemos señalado, el juicio por jurados ha sido un gran paso de la gestión que se va".

DSC_0011.jpg
El juez Martín Pizzolo.
El juez Martín Pizzolo.

LOS CASOS EN LA PROVINCIA

Explicó que se puede optar por el juicio por jurados "en todos los delitos que puedan ser penados con más de 15 años de prisión, estamos hablando de casos muy graves, en general aquellos que directa o indirectamente se vinculan a delitos de homicidio, robos con homicidio, homicidios agravados, ataque sexual seguido de muerte. Hasta ahora, ha habido unos 26 casos en toda la provincia que ya están juzgados y creo que la evaluación que se hace es satisfactoria".

Bajo esta modalidad se espera que al menos una docena de causas locales se desarrollen el año próximo.

Personalmente, calificó que "fue lo más destacado de la gestión del ministro Casal a lo largo de los ocho años y no tengo dudas en decir que es la medida más importante que ha tomado y que nosotros apoyamos".

En el cierre de la exposición dijo sobre los veredictos que "en 26 casos que hubo en la provincia, la mitad dio veredictos de condena y la otra mitad de no condena. Esa cantidad no se reproduce estadísticamente en sentencias de los jueces técnicos, que es más lo que condenan que lo que no".


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario