Inconvenientes con planes de ahorro para vehículos son los reclamos más frecuentes de los olavarrienses

Desde Defensa del Consumidor se informó que las consultas en torno a estos conflictos son las más habituales.



La titular de Defensa del Consumidor, Andrea Imbrogno, informó sobre cuáles son las problemáticas habituales que requieren su mediación, al tiempo que recordó el procedimiento a tener en cuenta para presentar un reclamo.

Explicó, en principio, que la Ley de Defensa del Consumidor tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario. Se considera consumidor a la persona física o jurídica que adquiere bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

Bajo esta normativa, dentro de los reclamos habituales que recepciona la Oficina de Defensa del Consumidor local, continúa vigente el conflicto con las compañías de telefonía. Asimismo, desde los inicios de la presente gestión, es frecuente recibir consultas en torno a conflictos vinculados a planes de capitalización y ahorro para la adquisición de vehículos, fundamentalmente por cuestiones contractuales debido a la falta de información.

No se informa adecuadamente al consumidor sobre todas las condiciones del contrato, son contratos muy complejos y se requiere de tiempo y explicación por parte del vendedor.

La titular del área consideró que esta falta de claridad de parte de los proveedores para informar las condiciones contractuales a su cliente no es intencional, sino que responde a que ellos dan por entendido que el consumidor es consciente y entiende lo que firma. Por su parte, el cliente, al realizar una compra de las características de un automóvil, tiene gran expectativa muestra en la adquisición del producto y se desentiende de las condiciones de contratación.

Este tipo de contratos son predispuestos, son extensos, por lo cual el consumidor normalmente no se toma el trabajo de leer todas las cláusulas.

Como consumidores, sostuvo Imbrogno, "tenemos que tener cierta responsabilidad en la lectura del contrato antes de firmar, así como también en exigir una copia del contrato original para leer con detenimiento".

Sin embargo señaló que es responsabilidad del proveedor el hecho de brindar información respecto a cláusulas que para el cliente suelen resultar poco claras. Se trata de contratos que presentan un nivel de complejidad que hacen que para entenderlos se requiera de asesoramiento.

Consultas

Para realizar este tipo de reclamos, el consumidor debe dirigirse a la Oficina ubicada en Lavalle casi San Martín, de lunes a viernes de 7.30 a 11.30, con documentación que acredite la operación que motiva el reclamo y fotocopia de DNI.

Allí, personal de Defensa del Consumidor le solicitará un relato del problema, toma el reclamo y comienza con las gestiones de próximas audiencias de conciliación, para tratar de lograr un acuerdo entre partes. En la mayoría de los casos se logra este objetivo sin necesidad de instancias judiciales posteriores.

Comunicarse al teléfono 02284 – 418478.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario