Liliana Schwindt: “Pedidos Ya debe eliminar de la app el concepto ¨Propina¨” | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 10:39hs
10°
Sabado 27 de Abril 2024 - 10:39hs
Olavarría
10°

Liliana Schwindt: “Pedidos Ya debe eliminar de la app el concepto ¨Propina¨”

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, en la que la olavarriense es Subsecretaria, imputó a Pedidos Ya y Rappi por el cobro automático de propinas a los usuarios.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, organismo en el que la olavarriense Liliana Schwindt se desempeña como Subsecretaria, imputó de oficio a las empresas Pedidos Ya y Rappi por presunta infracción a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor en virtud del concepto de propina.

“La investigación de oficio concluyó que las empresas impondrían a las y los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de propina por la realización de pedidos a través de sus apps y/o sitios web aun cuando ello no fuera solicitado por quien realiza la compra”, detalló el organismo en un comunicado oficial donde indicaron que se advirtió que aunque es posible elegir no pagarla, “esta opción debe ser seleccionada en tanto que la opción de aceptarlo aparece por defecto”.

La propia Liliana Schwindt indicó en su cuenta de Twitter que “Pedidos Ya y Rappi deben eliminar de sus apps el concepto de “Propina”, ya que cuando los usuarios van a pagar dentro de las mismas “les aparece automáticamente una opción para agregar propina”.

Asimismo, la Diputada Nacional sostuvo que “los consumidores tenemos derecho a elegir qué pagamos y a tener información clara y precisa sobre lo que estamos comprando o contratando, es clave que conozcamos nuestros derechos para hacerlos respetar”.

Por su parte, la Dirección Nacional señaló que el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, en clara violación al artículo 35 de la ley de Defensa del Consumidor.

Por último, se indicó que se aguardará a que las empresas presenten su descargo al organismo para luego evaluar si corresponden sanciones.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.