Del Tapalqué al Riachuelo: el gigantesco proyecto que no fue

Fue en el año 1898, por diversas cuestiones económicas las autoridades provinciales de la época pensaron en la realización de un canal que uniera nuestro arroyo Tapalqué con el Riachuelo. Por Walter Minor.

Por Walter Minor: historiasdeolavarria.blogspot.com.ar/


Hay muchos proyectos que nunca llegaron a concretarse por diversos motivos en nuestra ciudad. Paseos, teatros, molinos, tribunas futboleras, etc. Pero quizá uno de los más curiosos, por la dimensión de la obra, tuvo su principio a poco más de 30 años de la fundación del partido.

El resultante de tal inquietud, fue el alto costo de transporte ferroviario, que la línea inglesa del ferro Carril del Sud ponía para llevar los productos del interior hacia el puerto de Buenos Aires.

Los principales afectados por el alto precio del servicio sobre rieles, eran los canteristas, quienes no podían competir contra la piedra traída desde Uruguay en transporte fluvial, cuyo económico traslado lo hacía más competitivo.

Así se había perdido la posibilidad, a manos de los uruguayos, de poder vender la piedra extraída de Villa Mónica para construir el Puerto Madero.

Pero por más que las quejas se hacían oír en los periódicos de la época, el Ferro Carril del Sud mantuvo su posición de no variar el precio del flete, haciendo que las autoridades provinciales llegaran a pensar en la realización de un canal que uniera, nada menos que nuestro arroyo Tapalqué, con el Riachuelo, pasando previamente por algunos ríos y arroyos.

Parece increíble, verdad. Pero eso existió y fue registrado por el fallecido médico y entusiasta historiador, Julio Cortéz, quién hace unos cuantos años atrás me facilitó una copia del mismo, que a continuación transcribiremos, para conocer la obra que nunca fue.


OLAVARRÍA – RIACHUELO


Con fecha 26 de octubre 1898, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron con fuerza de Ley lo siguiente (Transcribimos los dos artículos más salientes):

"Art. 1º — Autorizase a los señores Moreno y Hansen o a la empresa que representen, para construir y explotar un canal de navegación desde el partido de Olavarría en la Provincia de Buenos Aires hasta el Riachuelo sobre el límite de la Capital Federal.

La cabecera sur del canal se establecerá a la altura del ejido del pueblo de Olavarría, seguirá el curso del arroyo Tapalqué, canalizado por un canal lateral hasta entrar en el arro­yo las Flores, a inmediaciones del pueblo de Alvear, continuará por este arroyo mediante su canalización o un canal lateral en todo a parte de su trayecto hasta entrar en el rio Salado, seguirá del mismo modo

el arroyo Saladillo, Ca­ñada del Toro, Cañada de Berrenechea y los arroyos Cañuelas y Matanza, hasta la cabecera norte opuesta que se establecerá en el punto más conveniente del Riachuelo, previo permiso de las autoridades de la nación si se encontrara en su jurisdicción".

"Art. 6º — Queda antorizada la empresa para construir líneas férreas que liguen en el canal con las canteras inmediatas, hasta la distancia de 25 kmts. y sujetos a la ley de la materia".

Suscribían el documento Alfredo Demarchi, M. L. Del Carril, prosecretario del senado; y Ramón Méndez y Enrique López, secretario fe la Cámara de Diputados.

Otro documento, lleva como fecha agosto 26 de 1902, y en él el Departamento de Obras Públicas de la Provincia considera:

" 1º: Que uno de los principales fac­tores para el desenvolvimiento comercial de las in­dustrias y riquezas naturales del país, es la facilidad y baratura en los transpor­tes".

Los artículos 2º, 3, 4º, 5º, 6º, 7º, y 8º, solo se re­fieren a consideraciones so­bre ríos y arroyos por lo que no es de interés específico para detallar lo que concierne a nuestro Partido,

Finalmente, el Poder Ejecutivo decretaba:

"Igualmente se procederá a practicar el estudio de un canal de navegación que arrancando del puerto de La Plata, por su costado sudeste llegue al pueblo de Olavarría, pasando por San Vicente, si­ga a Cañuelas, Alvear y Tapalqué".

Se le asignaban al Departamento de Inge­nieros, para gastos de cam­paña y personal, 2100 pesos mensuales para realizar el estudio del canal desde el puerto de La Plata a Olavarría.

El de­creto estaba suscripto por el gobernador Ugarte y su ministro Etcheverry.


LA IDEA SE MANTUVO CON EL TIEMPO, PERO NO SE CONCRETÓ

La idea siguió en el am­biente gubernativo, pese a no haberse concretado y el 26 de setiembre de 1908, con la firma de Irigoyen y Angel Etcheverry, por el Departamento de Obras Públicas se dicta la si­guiente resolución:

En mérito de las causas que in­voca don Rodolfo Moreno, por la razón social Moreno y Hansen, concesionarios de un canal de navegación de Olavarría al Riachuelo y estando facultado el Poder Ejecutivo por el artículo 22 de la ley respectiva para ampliar los plazos en casos de fuerza mayor, se Resuelve:

"Acordar a los recurren­tes un último e improrroga­ble plazo de diez y ocho meses (18) para la presen­tación de los estudios defi­nitivos de la primera sec­ción del canal* de que son concesionarios. Pase a la Escribanía Mayor de Go­bierno, para que se notifi­que la presente a los inte­resados, previa reposición de fojas, e insértese en el registro Oficial"

Esta fue la última noticia que se tuvo de dicho emprendimiento, que hubiese en lazado el cauce hídrico de varias ciudades y mantenido una alta carga de nuestro Tapalqué.

Por suerte no se realizó, ya que seguramente no se midieron las consecuencias que hubiese tenido a futuro tamaña manipulación de la naturaleza, solo con fines económicos

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario