De vivir en la comodidad de su querido Hinojo a recorrer Sicilia en bicicleta | Infoeme
Viernes 03 de Mayo 2024 - 12:02hs
°
Viernes 03 de Mayo 2024 - 12:02hs
Olavarría
°

De vivir en la comodidad de su querido Hinojo a recorrer Sicilia en bicicleta

Jonathan Vedelini “Pato” viajó a Italia para obtener su ciudadanía, pero en el medio de la espera, se le presentó esta propuesta que no sólo aceptó sino que le permitió conocer la cultura con sus propios ojos y conectar con otros argentinos para estar "más cerca de casa". 

Por Luciana Pedernera

lpedernera@infoeme.com.ar 

 

Jonathan Vedelini “Pato”, es un profesor de educación fisca y guardavidas, oriundo de Hinojo. A sus 32 años, decidió emprender una nueva aventura y concretar la ciudadanía italiana que heredó de sus ancestros, un viaje que emprendió y que, para su sorpresa le tenía una hazaña muy especial: recorrer Sicilia en bicicleta.

 

A pocos días de haber llegado al norte de Sicilia, lugar en el que se aloja mientras espera su ciudadanía, compartió con Infoeme su experiencia.  “Estuve un mes, 31 días específicamente, viajando en bicicleta alrededor de la isla, siempre bordeando el perímetro, complete aproximadamente 1200 kilómetros y visite más de 70 ciudades y pueblos pequeños” contó el olavarriense.

 

 

“Soy descendiente de italianos, mi abuelo me llevó hace 100 años a Argentina, con mi ciudadanía italiana voy a poder trabajar, recorrer Europa y varios países del mundo ya que el pasaporte italiano es uno de los más fuertes que existe y te da la posibilidad de viajar y trabajar a través del mundo”, indicó sobre la oportunidad que heredó.

 

La propuesta, de recorrer y conocer Sicilia en bicicleta surgió con el objetivo de acortar los tiempos de espera de la ciudadanía, por ese motivo, explicó: “Investigué un poco la isla, cuántos kilómetros tenía, empecé a ver en el mapa que las ciudades estaban relativamente cerca y que de esa manera siempre iba a poder encontrar alimentos, agua”.

 

 

El primer paso, para comenzar con la hazaña fue comparar el medio de transporte que le serviría de acompañante: “Compré una bicicleta usada, todo lo que se necesita para viajar, bolsa de dormir, carpa, cocinita y vi algunos tutoriales para armar las bolsas que van a costado”.

 

Fue así que “Pato”, no sólo acortó la espera de su ciudadanía sino que conoció otras ciudades y pueblos que le permitieron adentrarse en la cultura a través del idioma, la gastronomía, los sabores y los olores. Toda una experiencia que quedó registrada en grupos de Facebook para llegar a más argentinos.

 

 

“Es mi primera vez viajando en bicicleta y fue una experiencia increíble, única, donde cada lugar es diferente al otro y tenes que afrontar nuevos desafíos, porque no sólo se trata de pedalear”, relató el olavarriense y agregó: “Este viaje me sirvió para conocer experiencias de otras personas, todos tienen una realidad y una historia distinta  para contar”.

 

“Pato” y su vida nómade: Argentina, Sudamérica y ahora, Europa

 

Para “Pato”, como lo conocen los suyos, este, no es el primer viaje. Viajó por Argentina. También por las raíces de Sudamérica. Pero ahora, fue el turno de Italia. Allí, donde nació su abuelo y donde “todos tienen una historia para contar sobre Argentina porque tienen algún padre, primo, tío o abuelo que ha viajado y ha echado raíces” en esta parte del continente.

 

 

Frente a esto último, planteó que “siempre tiene en la cabeza volver a casa” y justificó: “Lo que más extrañamos quienes estamos acá, es ese desapego, el  desarraigo cultural, nos falta lo nuestro; la juntada con amigos, la familia, la comida que es diferente”.

 

Casa, siempre es casa y uno puede volver cuando quiere, soy una de las personas a las que le encantaría volver, tengo gran sentido de pertenencia con Hinojo, es mi lugar en el mundo, pero también que hay tanto para conocer y para ver acá afuera que no me lo quiero perder, lo quiero vivir con mis propios ojos”, aseguró.

 

 

En ocasiones, reiteró: “Me pareció curiosa la hospitalidad siciliana, hasta que entran confianza cuesta un poco, pero después te abren las puertas de su casa, quieren mostrar todo lo que es su cultura, su gastronomía siciliana, son gente que tienen un gran sentido de pertenencia con su tierra, con su cultura y lo demuestran a través de sus acciones y sus actos en el día a día”.

 

Acerca de los argentinos que se encuentran en Sicilia, precisó: “Siempre que ves un mate te acercas para compartir experiencia y sentirte un poquito más cerca”, y cerró: “Los latinoamericanos somos muy de juntarnos, muy afectivos y siempre nos damos una mano y nos ayudamos entre todos, juntarnos con amigos argentinos nos hace sentir un poquito más cerca de casa”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.