De manera inesperada, el Gobierno de Javier Milei votó este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo económico de Estados Unidos a la república socialista de Cuba. La resolución fue aprobada con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y una abstención (Moldavia).
La sorpresa fue doble. Por un lado, el presidente es un declarado anticomunista y, por el otro, su política exterior está alienada explícitamente con Estados Unidos e Israel.
El texto, presentado por Cuba, exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan, informaron desde la ONU.
Argentina votó junto toda América Latina y el Caribe. De esta manera, la Asamblea General de la ONU aprobó por 32ª oportunidad consecutiva una resolución que pide el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba que rige desde 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos.
Como argumento, la resolución sostiene que "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales".
Fuente: Ámbito