El horno no está para bollos | Infoeme
Sabado 18 de Mayo 2024 - 22:01hs
°
Sabado 18 de Mayo 2024 - 22:01hs
Olavarría
°

El horno no está para bollos

Es bien sabido que en esta cuarentena, la mayoría ha aprovechado para explayarse en el campo culinario.

Iba a decir que la mayoría, menos yo, pero tuve un fallido. Yo también hice uso y abuso del arte culinario. Falta el envasado, pero ¡ya veremos!

En fin... Con este frío gélido, álgido, ártico, polar, invernal que nos está atravesando, me puse a pensar en que uno está calentito, por suerte. Tenemos la estufa prendida, el radiador, la fogata, el fueguito, la parrilla y ¡Uy! ¡Como ayuda cuando prendemos el horno!

El ambiente queda ideal. Te diría que hasta uno siente un exceso de calor.

Bueno y pensando en el horno, se me vino a la mente esta frase que los argentinos usamos bastante: "El horno no está para bollos." Pero el tema es que no pude identificar qué tipo de panificados eran los bollos. Al menos no aquí, en nuestro país. Entonces me puse a leer un poco.

De entrada me sonó a México. En ese viaje familiar, recuerdo que cuando íbamos a buscar pan, no decían "pan" propiamente dicho, sino bollos. Por ejemplo bollos para hamburguesas. Y era nuestro pan para hamburguesas.

En fin, leyendo encontré que bollo se le dice más bien a un panificados dulce, de repostería específicamente. Pueden ser rellenos o no. También fritos. Ahí me imaginé a nuestras maravillosas berlinesas. Sí, sí. Bolas de fraile Sras. y Sres. Aunque más de una vez me hayan corregido y me hayan dicho que estaba mal llamarlas así. Pero... Y si las conocemos así, ¿qué vamos a hacer?

Les acerco la receta, por si quieren seguir incursionando en la cocina, y mucho más hoy que está fresco re fresco, pero a la tarde ¡seguro que van a salir esos mates abrazadores!

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina 0000
  • 1 huevo
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 pocillo de aceite

En un vaso activar la levadura por unos 10 minutos, agregándole 1 cucharada de azúcar y agua tibia.

En un bowl colocar el azúcar, el aceite, la levadura activada y un poco de harina.

Revolver y agregar poco a poco el resto de la harina hasta que se pueda amasar.

Formar un gran bollo de masa y dejar llevar por 30 minutos aproximadamente.

Separar en bollos más pequeños y volver a dejar que leven.

En una olla con aceite listo para freír, el cual debe estar aproximadamente a 180 grados, se sumergen los bollos.

El secreto para saber si el aceite está a punto para freír, es introducir un trocito de pan. Cuando se le empiecen a formar burbujas alrededor y se escuche el chisporroteo, dorándolo y dejándolo crujiente, ¡el aceite estará listo!

Y por último, retirar los bollos de la olla, espolvorearlos con azúcar y como bonus, hacerles un pequeño corte y rellenar con dulce de leche o crema pastelera.

De todas maneras, sigo teniendo la incógnita de qué bollos son los que van en el horno, el cual a veces puede que no esté para bollos.

Cuando el horno no esté para bollos, mejor tomarse un tilo, o salir y refrescarse las ideas, que el clima en Olavarría está ideal.

 

Por

    Lucy Yuap

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.