El presidente Alberto Fernández defendió este lunes el permiso otorgado en esta nueva fase de cuarentena para que se realicen paseos cortos de una hora.
Si bien fue diplomático y evitó polemizar con las provincias que decidieron no autorizar estas salidas transitorias, opinó que las restricciones “no pueden ser eternas”.
“En los gobernadores veo vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado. Pero lo que digo también es que presten atención porque no podemos mantener a la gente en un encierro eterno porque no resisten", aseguró en diálogo con Radio Con Vos.
En este sentido, agregó: “Todos queremos preservar la salud de la gente, pero eso implica también preservar la salud psicológica. La línea 911 recibió muchos pedidos de atención psicológica y eso hay que tenerlo en cuenta. En los últimos días hubo cierto relajamiento social del que todos hablamos y eso no es ni más ni menos el reclamo de tener algún tipo de permiso para salir a la calle", puntualizó Fernández.
El Presidente dijo que esperaban que las provincias reglamentaran este ejercicio de una forma que luego pudieran controlarla. A modo de ejemplo, explicó que las distintas administraciones podrían haber elegido ciertos horarios para determinados números de documentos con el objetivo de impedir que toda la población salga al mismo tiempo o algún otro criterio para evitar aglomeraciones.
Cuando uno veía los reclamos de los gobernadores, había pedidos mucho más riesgosos. Por ejemplo, pedían poner en marcha la actividad automotriz. Eso es mucho más complejo que la gente salta una hora a la calle
Pese a estas diferencias, Fernández dijo que entiende la posición de los mandatarios y hasta hizo una autocrítica por no haber explicado el sábado, en el mensaje que oficializó la prórroga de la cuarentena, que las provincias tendrían la facultad de limitar el ejercicio de estos paseos.
“No es que a la gente le estamos diciendo que salga como si nada pasara, le estamos diciendo que puede salir una hora al día a cinco cuadras de su casa. Y no pueden usar transporte público”, completó.
Fuente: Infobae