Volante: "El imputado decide si se somete al proceso o prefiere un tribunal oral"

Lo dijo a Infoeme el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Azul, Sergio Volante, quien además dio detalles de las características de la modalidad de Juicio por Jurados.

Recientemente culminó el primer Juicio por Jurados de la Provincia, que tuvo lugar en la localidad de San Martín, y en donde el tribunal declaró al acusado como "no culpable" del delito que se le imputaba.

Está previsto que en Azul, se realicen cuatro procesos con esta misma característica. Por ello, Infoeme dialogó con el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Azul, Sergio Volante, quien dio detalles de las características de la modalidad.

"El procedimiento es para delitos cuya pena es de 15 años de prisión o reclusión. Una cosa importante, más allá de que se pone en práctica ahora a través de una ley que se dictó a fines de 2013, la Ley 14543, es que esto ya tenía hambre constitucional. En la Constitución de 1853 ya estaba tipificado el juicio por jurados. También en 1994 con la reforma de la Constitución se tuvo en consideración. Viene desde hace mucho tiempo. Ahora se pone en práctica", manifestó el abogado.

El imputado es el que decide si se somete a ese proceso o prefiere seguir por un tribunal oral.

En relación a la selección de jurados, Volante detalló que primeramente se realiza un sorteo anual. El año pasado se realizó en el mes de octubre y una cantidad de ciudadanos, elegidos por Departamento judicial y sexo, están habilitados para ser jurados. La validez de ese listado es anual. Por ejemplo, el de ahora tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2015

Los requisitos que tiene el ciudadano para ser jurado son tener entre 21 y 75 años, entender el idioma nacional, y aptitud física para el cargo.

El abogado señaló que "en cada uno de los procesos se eligen 48 personas. Se conforman en un juicio una audiencia de las 48 personas, y puede darse el caso que haya excusaciones o recusaciones, significa que algunos sean conocidos de la víctima o del imputado y por eso no pueden intervenir en el juicio. En esa audiencia de 48 personas se eligen 12 jurados titulares y 6 suplentes, que se dividen en hombres y mujeres en partes iguales".

Volante anunció además la realización de un nuevo simulacro de Juicio por Jurados en Olavarría "porque es interesante que la población en general o el ciudadano común se entere de cómo es el procedimiento porque en cualquier momento puede salir sorteado para cumplir esto que es un deber cívico y una obligación. No hay fecha todavía, pero está previsto antes de agosto".

"El fiscal o el abogado defensor va a tener que cambiar la modalidad. Tiene que convencer a quienes van a ser jurados de las determinadas pruebas y hay veces que un abogado va a tener que tener más verborragia u oralidad en la causa. A lo mejor ahora en un juicio común no es tan necesario. Por eso es que en cierta manera cambian los paradigmas de la forma de actuar, tanto del fiscal como del defensor. El juez tiene el poder de policía y disciplina para ordenar el proceso. Y con respecto a la decisión, después el veredicto es del jurado que dice si condena o absuelve al imputado", señaló el letrado con respecto al rol de los abogados o fiscales con esta nueva modalidad.

En caso de absolución es irrecurrible. Le tienen que dar la libertad inmediata. Se necesitan 10 o más votos para eso. Y en el caso que lo condenen, allí si se tiene derecho a un recurso.

"El Juicio por Jurados se creó como una garantía para que el imputado sea juzgado por un ciudadano común, es tener una participación ciudadana y la posibilidad de poder involucrarse en una decisión de justicia. Tiene sus pro y contras. Es una ley y tenemos que aggiornarnos a esa ley y ver en la medida de lo posible como va evolucionando. Lo que es importante de esto, ampliar conceptos y esta modalidad de juicio que mucha gente no tiene idea o no le interesa. Y puede llegar a pasar que después cualquier ciudadano que cumpla con las características pueda llegar a ser jurado", finalizó Volante.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme