¿Sabe si su jubilación aumentará? Le mostramos cómo enterarse

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) contará a partir de este martes en su página web con un aplicativo para que los jubilados puedan consultar si les corresponde o no el reajuste de haberes.

Anses ofrecerá desde el martes, un aplicativo en su web para jubilados. Allí se podrá realizar la consulta en cuanto al reajuste de haberes, surgido a partir de la iniciativa destinada a poner fin a los juicios por mala liquidación de salarios, que beneficiará a alrededor de 2,4 millones de personas del sector pasivo.

Estos son los pasos que debería realizar el interesado:

1. Ingresar a la web de la Anses, entrar en la sección Mi Anses y generar una clave de la seguridad social. En el ícono de Contacto, actualizar los datos personales.

2. Registrar la huella digital en el banco donde cobra los haberes habitualmente o en alguna oficina de atención de la Anses que se encuentre habilitada para realizar este trámite.

3. Una vez cumplidos los primeros dos pasos, el interesado podrá saber si le corresponde o no un reajuste del haber. En caso de no estar alcanzado por el programa, la persona puede acceder a una entrevista que el organismo ofrece para detallar los motivos de la exclusión.

4. Los jubilados que estén contemplados en el plan del Gobierno podrán, en el mes de septiembre, conocer cuál es la oferta que la Anses propone. Aquellos que acepten deberán firmar el acuerdo, junto con sus respectivos abogados, utilizando la huella digital. Luego un juez deberá homologarlo.

5. La fecha de inicio de cobro del nuevo haber está ligada al tiempo que demande el proceso de homologación del acuerdo que el jubilado haya firmado con el organismo. Por otra parte, cabe señalar que el 50% del monto retroactivo se percibirá en un pago y la mitad restante, por otra parte, se cobrará en cuotas trimestrales durante 3 años y serán actualizadas cada 6 meses según el índice de movilidad jubilatoria.

Infoeme consultó a la Doctora Flavia Rivera (Tº 700 Fº143 C.E.A.M.d.P I Tº VI Fº 6 CA. A). quien aseguró: "Cada jubilado hoy se pregunta si le corresponde o no reajuste de su haber. Aquellos que tienen sus tramites judiciales iniciados ya saben que si, aquellos que nunca reclamaron, son los que mas incertidumbre tienen".

"En principio todos aquellos que obtuvieron su beneficio previsional con anterioridad al 01/12/2006, les va a corresponder el recalculo de su haber inicial; por ello deberán seguir los pasos indicados anteriormente - por la pagina de Anses -, obtener su clave de seguridad social, registrar su huella digital y a partir de Septiembre de este año, evaluar la propuesta realizada por el ANSES" detalló la letrada.

A su vez, Rivera indicó cuáles son los puntos importantes del acuerdo entre los jubilados y el ANSES: 1- El importe de su nuevo haber reajustado, 2- El monto del retroactivo a cobrar, 3- La forma de pago ( del capital mas los intereses), 4- La fecha inicial de pago; todo lo contemplado en el acuerdo una vez que se homologue judicialmente , tendrá efecto de cosa juzgada, lo que quiere decir que no se podrá modificar posteriormente .

"Dada la importancia y la complejidad del tema es indispensable que cada jubilado recurra a su Abogado Previsional de confianza, que es quien lo va a asesorar en la conveniencia o no de aceptar la propuesta realizada por Anses, y teniendo en cuenta que dicha propuesta es OPTATIVA , no siendo aceptada , siempre quedara abierta para los jubilados la vía judicial para el reclamo de sus derechos" finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario