Programa de Reparación Histórica para Jubilados

El gobierno presento un proyecto de ley con la finalidad de recalcular los haberes mensuales de alrededor de 2,2 millones de personas.

¿ Quiénes están incluidos?


Son tres grupos de jubilados que están contemplados en el plan oficial.


  • El primer grupo está integrado por quienes ya obtuvieron una sentencia firme a su favor, que son unos 40.000 casos, aunque en los próximos días se sumarían hasta 30.000 más, según la Anses.


  • En un segundo grupo están quienes tienen su juicio en trámite (hay unos 380.000 expedientes).


  • Finalmente, el plan apunta a quienes no hicieron un reclamo judicial.



¿Cómo sería el pago para quienes ya tienen sentencia firme?



Hoy Anses está obligada a pagar lo que ordena un fallo judicial en un plazo de 120 días hábiles, sin embargo, dicho plazo pocas veces se cumple. Mencionó la abogada Dra. Flavia Rivera a Infoeme.


La ley habilitaría un mecanismo de pago, mediante el cual la deuda se pagaría en un 50 por ciento de contado y el resto en cuotas trimestrales, si así lo avala el jubilado, continuó la Dra.Rivera.



¿Y las personas sin demanda?


La propuesta es mejorar los haberes de estos beneficiarios mediante un acuerdo entre el titular de la prestación y la ANSES. En este acuerdo el jubilado deberá estar representado por un abogado idóneo en la materia, que lo asesore concretamente en la conveniencia o no de aceptar la propuesta del ANSES, ya que de hacerlo, se comprometería a no iniciar un juicio posterior. En el caso en que el jubilado no aceptara la propuesta del Anses, solicitará su reajuste vía judicial.


Alrededor de 1,8 millones de jubilados tienen su haber mal calculado y no hicieron juicio aún.



¿ Qué pasará con los nuevos jubilados?


La Dra Rivera, explica que la Anses anunció un cambio en la forma de calcular las nuevas prestaciones.

Esto tiene que ver con la aplicación de los casos ya resueltos en la justicia, los cuales se utilizaran para actualizar el valor histórico de los salarios usados en la fórmula de cálculo del haber inicial.

Es por ello que los nuevos jubilados deberán asesorarse antes de iniciar sus trámites ya que estarían renunciando a un futuro reclamo por reajuste de sus haberes.


Este último grupo de "futuros jubilados", sería el sector que más información va a requerir para llevar adelante su tramite; ya que aquellos que están judicializados son representados por abogados idóneos en la materia, quienes los asesoraran para que tomen la mejor decisión, concluye la titular del Estudio Jurídico Rivera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario