Pros y Contras de Pokemon Go

Superó la cantidad de usuarios de Tinder. Está por empatar la cantidad de usuarios de Twitter. ¿ Que hay detrás de este fenómeno llamado Pokemon GO?

Por Lic. Melissa Mazza (MN 34014) Psicóloga Cognitiva - CoAutora del libro Cuerpo, Mente y Psicología en los Deportes Mentales


" Mi hijo salió a cazar pokemones"
Es el relato de la madre de un joven de 20 años.

El hijo en cuestión, es un joven estudiante universitario, que pasó de estar horas sentado jugando en la computadora, a jugar parado, en la calle, en otro contexto.

Cómo él, muchos jóvenes han cambiado la conducta, pasando de jugar encerrados a jugar a "cielo abierto".

No obstante, siguen ensimismados en la pantalla del celular.


La pregunta obligada es: ¿ Podría el juego ayudar a reducir la ansiedad ?

La ansiedad como mecanismo adaptativo nos motiva a obtener determinados logros y conservarlos.

También nos ayuda a protegernos de determinados peligros. Mediante lo que los psicólogos llamamos la respuesta triple F ( por las siglas en inglés: Froze, Fly, Figth; paralizarse, huir, pelear).


Ahora cuando hay un trastorno de ansiedad, se activa este mecanismo de modo alterado, sin un peligro inminente. Dando como respuesta la ansiedad exacerbada.


El juego, en ese sentido promueve mantener la concentración en la app, de modo que podría ayudar cuando hay pensamientos intrusivos. O cuando se trata de personalidades muy rumiantes en su pensar.


Por otro lado, al jugar al aire libre, favorece las horas de contacto de la persona a la luz del día, y estimula a salir del sedentarismo. Otro aspecto positivo, si lo comparamos con los juegos tradicionales o la play.



Aún así, la contrapartida sería la posibilidad de adicción que presentan muchos juegos: Pokemon Go tiene los ingredientes básicos para generar adicción: está de moda entre los mas jóvenes, genera competencia, aumenta el Ego entre los que mas " Cazan". Y finalmente favorece la comunicación con desconocidos, en una etapa como la adolescencia, donde la aprobación del resto del grupo se hace psicológicamente muy necesaria.




Fuente:

Deja tu comentario