Acuerdo Digital para ANSES

El titular del organismo previsional, Emilio Basavilbaso, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, suscribieron un acuerdo de cooperación para acelerar la tramitación de procesos judiciales en los que la ANSES es parte. En él se garantiza la integridad de los datos y la seguridad en el intercambio de la información.

Con el objetivo de agilizar los procesos de trámites judiciales en los que la ANSES es parte, el Director Ejecutivo del organismo previsional, Emilio Basavilbaso, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti, firmaron hoy en en Palacio de Justicia de la Nación un convenio de cooperación e intercambio electrónico de información. Estuvo también presente la presidenta de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Lilia Mabel Maffei de Borghi.



Durante la reunión, Basavilbaso indicó que "hemos firmado un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es un avance en el intercambio de información. Lo que buscamos es que los jugados de todo el país y la Cámara de la Seguridad Social puedan avanzar lo antes posible y con la mayor rapidez. Siempre vimos con buenos ojos la informatización y este hecho refuerza la Ley de Reparación Histórica del Bicentenario, con la que vamos a obtener soluciones concretas. Escuchamos mucho, analizamos con equipos de trabajo y preparamos lo que será el decreto para evitar apelaciones que ya salió para la firma del Presidente".



Por su parte, Lorenzetti dijo: "El proyecto de Reparación es un gran avance, es una decisión que es histórica para el Poder Judicial por poder brindar una solución de fondo a una cuestión social y fundamental para los jubilados porque era el propio Estado quien litigaba contra los jubilados, así que es bien recibida la decisión del presidente de la Nación. Además, la informatización entre la ANSES y el fuero de la Seguridad Social va a seguir avanzando, con todo digitalizado. Ustedes han hecho un buen trabajo en la ANSES en poco tiempo. La informatización ayuda y se ha trabajado mucho para salir del colapso y de la saturación. La cooperación es muy buena para llevar políticas de Estado que brinden beneficios para la sociedad".



Características del acuerdo


A partir de dicho convenio, se habilita a la CSJN, a las cámaras y a los juzgados federales de todo el país con competencia en Seguridad Social a la utilización del paquete de aplicaciones SENJUP para realizar consultas y acciones relativas a sus funciones. Entre ellas se encuentra el intercambio electrónico de información sobre la solicitud y la recepción de documentos digitalizados, como expedientes administrativos previsionales y trámites relacionados; la implementación de la notificación por medios electrónicos de las demandas y la habilitación a la CSJN para acceder al sistema de liquidación de Sentencias Judiciales que posee el organismo previsional.



En este marco, la ANSES tendrá acceso al Sistema informático de Gestión Judicial en las siguientes funcionalidades: ingreso y consulta web de causas; notificaciones electrónicas; escritos de mero trámite de manera electrónica; nota electrónica remota; otra información que pueda resultar de interés.



Este acuerdo se implementará en todo el fuero de la Seguridad Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Cámaras Provinciales será puesto en práctica de manera gradual, según un cronograma de ejecución. En este sentido, las partes se obligan a mantener confidencialidad respecto de la información a la que acceden como consecuencia del convenio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario