Pizzolo: "Se retrocede en el avance de acercar la ciudadanía a la Justicia"

El fiscal Martín Pizzolo cuestionó al juez azuleño que declaró inconstitucional la ley de juicio por jurados. Dijo que "no puede declarar inconstitucional algo que la propia Constitución establece".

El fiscal Martín Pizzolo criticó la decisión de Carlos Pagliere (h) de declarar inconstitucional la ley de juicio por jurados.

El juez azuleño rechazó el pedido de un hombre acusado de un homicidio y dos tentativas de someterse a un juicio de esta modalidad.

En diálogo con Infoeme, Pizzolo señaló que con este tipo de resoluciones "siento un retroceso en todo el avance que se viene haciendo para que la ciudadanía pueda estar un poco más cerca de lo que es la Justicia".

Puntualmente, lo que es la ley de juicio por jurados y lo que es el juicio por jurados es algo que es constitucional, o sea, no se puede decretar o declarar inconstitucional algo que la propia Constitución lo establece.

"Sino quedaría a criterio de cada uno decir: 'no, para mi es inconstitucional que exista el derecho a trabajar o el derecho a tener una vivienda digna'. Digamos, no son cuestiones que pueden ser inconstitucionales porque están insertas en la propia Constitución. No tiene nada de inconstitucional la ley de juicio por jurados, sino que por el contrario lo que hace es operativizar algo que ya estaba en la Constitución desde el año 70 y que venía siendo incumplido, que es un derecho que tienen los ciudadanos de poder participar de las resoluciones judiciales", continuó el fiscal.

Declarar esta inconstitucionalidad es en perjuicio del imputado. El imputado elige ir al juicio por jurados, y el propio juez le dice que no. Termina siendo absurdo.

"Él como juez no puede declarar la inconstitucionalidad de esta ley, de algo que está en la Constitución. Si puede ser que considere que es inconstitucional algún tipo de delito o agravante, hasta inclusive puede ser cuestionable o no. Pero en este caso, no corresponde porque es una ley ya sancionada, una ley que está operativa, una ley que ha pasado por el análisis de la cámara legislativa", sentenció el funcionario judicial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario