Pizzolo: "El propio Estado esta amparando las deficiencias del Estado"

Luego de conocerse el fallo que declaró inocente y otorgó la absolución al policía Juan Coria, quien llegaba acusado por el asesinato de Jorge Ortega, el fiscal Martín Pizzolo se mostró sorprendido por el dictámen y manifestó que quizás con el recurso de Casación se pueda llegar a revertir esta circunstancia.

El fiscal encargado de llevar a cabo la acusación, Martín Pizzolo, había solicitado la pena de prisión perpetua para el policía de la Comisaría Primera acusado de asesinar de un disparo a Jorge "Tito" Ortega cuando este intentaba suicidarse.

Este miércoles, el Tribunal falló de manera unánime y declaró inocente a Juan Coria en base al principio de "legitima defensa".

Al respecto, Pizzolo manifestó que "el Tribunal consideró que por su manera de accionar se trató de defender y es lo que el Tribunal ha fallado. No lo comparto sino no hubiera venido a acusar en esta instancia y creo que marca un paradigma importante porque es una manera de convalidar la actuación policial en su contexto".

Por otra parte destacó que "más allá de que Coria haya efectuado el disparo, es la manera de convalidar que han efectuado un disparo de arma de fuego y que todo el personal policial actuó mal en su conjunto".

Se constituyeron en un lugar, no tomaron las previsiones del caso y pusieron en riesgo la vida de una persona y un propio efectivo policial lo terminó matando y eso ha sido pasado por alto.

"Había una gama de atenuantes que podría haber valorado el Tribunal en cuestión en si consideraban que el hecho no lo cometió abusando de su función pública, estaba la gama media que era un homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego, que tampoco se valoró aquí, estaba la gama de valorar un exceso en la legítima defensa, que tampoco se valoró y se fue por la mínima que fue la legítima defensa", continuó el fiscal.

Luego destacó que entiende que "fue racional la manera en que actuó la policía, actuó de forma acorde y que como supuestamente corría riesgo su vida actuó de la manera en que actuó. Yo sostengo, y que seguramente va a ser motivo de Casación, es que eso no ocurrió".

Quienes pusieron en riesgo la vida de quien terminó fallecido fue el propio personal por la manera en que actuó, inclusive personal que no terminó imputado, que por ahí eran de los que vi que más lloraban hoy en la sala, que fueron los que más generaron la situación potencial de riesgo y como terminó esto. Por su poco profesionalismo, totalmente, y por poco desinterés.

Pizzolo además, criticó el accionar policial y señaló que "haber ido al lugar donde se encontraba Ortega armado y queriéndose suicidar, era como haber ido a un lugar donde se encontraba una moto robada".

No se consideró que había una vida en juego y hoy terminamos con una persona fallecida, que la policía lo tendría que haber ayudado, que lo mató y hoy fue absuelta por el tribunal.

"Me voy con un sabor amargo, creo que el propio Estado esta amparando las deficiencias del Estado. Yo recuerdo el día en que estaba en la fiscalía y no podía salir de mi oficina porque afuera había policías atrincherados, uniformados y armados. Como fiscal lo tengo que vivir y no tengo el amparo de nadie", dijo el fiscal.

Por último indicó que creyó que "con una acusación firme podíamos tener una sentencia, no se logró. Quizás con el recurso de Casación se pueda llegar a revertir esta circunstancia. Quiero leer la sentencia, pero la realidad es que estoy sorprendido".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario