Operativo "Aluminio verde": "No había ningún disimulo para transportar la droga"

El fiscal Marcelo Fernández habló con el Diario El Tiempo de la ciudad de Azul y se refirió a las características del operativo realizado días atrás, que permitió desbaratar una importante red de comercialización de drogas en la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

Una investigación de cuatro meses permitió localizar días atrás en la ciudad de General Alvear un cargamento de droga de más de una tonelada y media de marihuana que era transportada en un camión y desbaratar a una banda narco integrada por al menos tres olavarrienses.

Según señalaron los investigadores, Olavarría era la localidad que operaba como punto final de la ruta de la droga que se iniciaba con la adquisición en Paraguay y que ingresaba al país por la localidad de Puerto Rico, Misiones. Luego era llevada por las provincias de Misiones, Corrientes hasta la localidad bonaerense de Zárate y finalmente trnasportada hasta nuestra ciudad, donde era almacenada.

En declaraciones al Diario El Tiempo de la ciudad de Azul, el fiscal Marcelo Fernández, titular de la UFI 22 de la vecina ciudad, se refirió a las características del operativo realizado el pasado miércoles y consideró que "es difícil entender que un camión con tanta droga haya recorrido tres provincias sin ninguna clase de control".


-¿Qué características tuvo este procedimiento?

-Lo que se determinó fue que el camión estaba cargado con varios cientos de bultos, aproximadamente de unos cuarenta centímetros de lado, que contenían ladrillos de alrededor de un kilo de marihuana compactada. Venían todos en un camión Iveco con semirremolque y hacían un peso total de más de mil cien kilos.


-¿Desde cuándo se estaba trabajando en este caso?

-Esto se inició en el mes de octubre del año pasado. Nuestra jurisdicción está determinada por la Ley 26.052, a los fines de perseguir el narcotráfico al menudeo. Para eso es que está establecida la competencia provincial, ya que lo demás es competencia federal. Las causas siempre se inician con esa premisa: buscar la venta al menudeo de droga. Esta actividad es como la del comercio común, que va del productor al minorista, al vendedor del almacén. Acá pasa lo mismo: va desde el que siembra hasta a la persona que vende la droga en el barrio, que es la que tiene contacto con el consumidor y es a quienes nosotros apuntamos.


-¿A quién estaban investigando cuando esto se inició?

-A un hombre que vive en Olavarría y se llama Ariel Salazar, uno de los aprehendidos el miércoles pasado. Es la persona que centralizaba toda esta operación. Esto se inició a través de la Ayudantía Fiscal que está en Olavarría a cargo del Dr. Cristian Urlézaga y depende de la UFI 22 a mi cargo. El Dr. Urlézaga llevó adelante toda la parte operativa de la investigación en coordinación con la Policía.


-¿Qué cosas iban surgiendo en torno a esa investigación?

-Desde hace unos dos meses se empezó a contar con el dato de que Salazar, una de las personas investigadas en Olavarría, realizaba un gran movimiento económico personal. Él tiene un criadero de cerdos y un corralón de materiales, aunque no sabemos si ambas cosas están a su nombre. Además de esa actividad económica, las investigaciones policiales fueron dando que tenía esta otra actividad, ilícita. Y llegó un momento en que se determinó que eso que desarrollaba era muy grande. No era sólo la venta al menudeo que uno desde esta fiscalía permanentemente encuentra en otros casos. Acá se notó que, además de la venta al menudeo de la droga, esa actividad que desarrollaba era mucho más importante, por lo que se llegó también a que posiblemente la transportara, tal como finalmente se determinó cuando el pasado miércoles él y dos hombres más fueron aprehendidos.


-Por la cantidad de droga, la impresión es que no sólo la iba a vender en su ciudad de residencia, sino también en otras de la zona.

-Seguramente esa cantidad se separaba para después ser vendida en varios partidos de la zona. Posiblemente iba a haber una gran distribución después de que se transportara hasta Olavarría. Es lo más probable, aunque no lo tenemos fehacientemente acreditado.


-Una de las cosas que llamó la atención de este procedimiento fue que la droga la traían en el camión sin estar oculta, con total impunidad, como si lo que trasladaban fueran bolsas de cemento, por ejemplo.

-Sí, fue así. Originalmente pensábamos que esto venía en algún camión de materiales, teniendo en cuenta el comercio que Salazar tiene. Pero a la droga la traían sin ninguna clase de artificio como para que quedara escondida. Estaba totalmente a la vista. Bastaba con abrir el camión o quitar la lona del semirremolque para encontrar la marihuana. No había ningún disimulo en cuanto a la manera de transportarla.


-Uno puede llegar a creer que el hecho de transportarla así tiene que haber sido favorecido por controles que no se hicieron.

-Eso no lo puedo decir porque realmente no lo sé. Pero es difícil entender que un camión con tanta droga haya recorrido tres provincias sin ninguna clase de control.


-¿Se sabe ya el recorrido que hizo ese camión con la droga?

-Los contactos eran en la zona de Posadas. En ese lugar o en el norte de Corrientes, en el límite con Paraguay, habrían tenido acceso a la droga a través de la provisión desde el vecino país. Lo más probable es que con el camión no hayan llegado hasta Paraguay. La droga se ha cargado en la zona argentina, en lugares con menos controles. La fueron a buscar a la frontera de Argentina con Paraguay.


-¿El dato que Salazar iba a buscar la droga ya lo tenían desde antes entonces?

-Sí. Además, ya había habido un viaje previo que no tuvo éxito.


-¿El camión es de Salazar?

-Según la información que la Policía maneja, lo había comprado en los días previos a hacer este viaje.


-¿En el camión viajaba un chofer y él iba en un auto, a modo de apoyo?

-En el auto Salazar iba con el tercero de los detenidos. Supongo que iba con otra persona a los fines de turnarse en la conducción. No descartamos que haya habido un tercer vehículo involucrado, que habría ido más adelante viendo los posibles controles policiales que había en la ruta. De lo contrario, no irían tan tranquilos. Lo concreto es que los aprehendidos fueron tres: el chofer del camión y esas dos personas que iban en el auto. No sabemos si el chofer es empleado de Salazar o también se dedica con él a esta actividad ilícita, posiblemente un socio.


-¿Qué les están imputando específicamente?

-A los tres hasta el momento se les está imputando lo mismo con respecto al transporte de la droga, bajo la figura penal de una autoría compartida. Aplicamos para todos el mismo artículo de la Ley 23.737, que en este caso contempla la misma pena que para la venta. Además, se agrava por la participación en el hecho de tres o más personas.


-¿En qué circunstancias se produjeron las aprehensiones?

-El miércoles pasado la Policía había montado en la Ruta 51 un operativo, a la altura del ingreso a la ciudad de General Alvear, ya con el dato de que el camión estaba volviendo cargado con la droga desde el norte del país. Como se adquirió sobre la hora del viaje, se lo pudo identificar, por lo que se habían solicitado órdenes de registro tanto para el rodado de carga como para los autos que lo acompañaran, entre ellos ese Volkswagen Gol Trend en el que Salazar se movía habitualmente en Olavarría y le pertenece. Estaba también la posibilidad de que el camión, en vez de tomar por Saladillo hacia Alvear, lo hiciera por la Ruta 205 hacia Bolívar. Pero finalmente se lo detectó en la zona de Alvear. Cuando ya estaba llegando el camión al operativo montado sobre la Ruta 51 junto con el Gol Trend, ambos giraron en "U" y volvieron hacia Saladillo. Ahí se inició una persecución y al camión la Policía lo interceptó antes de llegar a Saladillo, en la rotonda que une a las rutas 51 y 205. Horas después se detectó al auto, una vez que la Policía ya había emitido un alerta, en la zona de Bolívar. Si bien pudo evadir un control, en segunda instancia Salazar y el hombre que lo acompañaba pudieron ser aprehendidos.


-¿Las características de este procedimiento, inéditas para el Departamento Judicial local, marcan que hay un antes y un después con respecto a cómo en la zona se manifiestan los delitos relacionados con la Ley de Estupefacientes?

-Los lugares de distribución quizás estén cambiando en esta cuestión, relacionada con las nuevas posibilidades que personas que se dedican a estos ilícitos tienen ahora en cuanto a logística. Eso puede estar cambiando en este momento. De hecho, hace un par de meses, un utilitario con dos personas de Olavarría fue hallado en Misiones en una circunstancia muy similar a ésta: cargado con cientos de kilos de droga. Eso demuestra que la actividad es posible, aunque vaya a saber cómo hacen para pasar por tanto territorio con esos cargamentos de drogas. En este caso estamos hablando de alguien que ha logrado reunir mucho capital. De lo contrario, no se puede comprar un camión ni tampoco semejante cantidad de droga.


-¿Que características tiene la droga incautada?

-Es de la zona de Paraguay. Tiene que tener más calidad que la que usualmente se puede sembrar en esta zona. Lo que resulta llamativo y extraño es la forma en que la droga viene empaquetada, que parece ya una cuestión de serie, industrial. Viene con un embalaje bien hecho, con un bulto un poco más grande que reúne varios más, como si fuera una caja de paquetes de fideos. Eso da la pauta que a la droga la están embalando con una máquina, no a mano ni que lo hace una persona sola. Si bien no lo podemos investigar nosotros por una cuestión de jurisdicción, sería muy bueno que eso se pudiera investigar también.


-¿Creen que el ahora detenido es el máximo responsable de la distribución de drogas, en especial marihuana, en Olavarría y la zona centro de la provincia?

-Quizás sí. De acuerdo a lo que hemos hablado con los integrantes de los equipos de investigación, no sólo es el más grande que se logró hasta ahora sino que sería uno de los más importantes en la región. Hemos conseguido acreditar que Salazar sólo vendía marihuana, aunque en un principio se sospechaba que podía vender también cocaína. En el centro de la provincia tiene que ser uno de los más importantes vendedores que hemos aprehendido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario