Se reunió el Comité de Crisis y se decretó el estado de emergencia en Olavarría | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:41hs
°
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:41hs
Olavarría
°

Se reunió el Comité de Crisis y se decretó el estado de emergencia en Olavarría

Pasadas las 13 horas el Municipio realizó una conferencia de prensa para brindar información sobre las acciones llevadas adelante de cara a las nuevas lluvias.

En la tarde de este lunes, el Municipio junto al Comité de Crisis y referentes de Coopelectric, Unión de Clubes, Bomberos Voluntarios, Policía Bonaerense, Defensa Civil,  Transporte Malvinas y otras firmas locales que prestan servicios, llevaron adelante una conferencia de prensa en la que brindó información sobre las acciones llevadas adelante de cara a las nuevas lluvias. Autoridades adelantaron que Olavarría está atravesando una nueva emergencia.

El intendente Maximiliano Wesner contó que recorrió los barrios más afectados por las intensas lluvias y que se está "trabajando con maquinarias en distintos puntos de la ciudad en la limpieza de canales y sumideros para poder garantizar el escurrimiento del agua de manera más rápida", en relación a la cantidad de milímetros de lluvia caídos en la madrugada de este lunes.

"Sabemos que es desesperante en muchos casos, ya estamos trabajando desde la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad asistiendo a los que más requieren y estaremos las 24 horas a disposición", agregó el jefe comunal y adelantó que "vamos a estar comunicando donde puedas acercar donaciones en clubes que estarán a disposición hasta las 20 horas, teniendo en cuenta las próximas lluvias de esta noche y de este martes".

 

 

Por su parte, Mercedes Landívar aseguró que nuevamente "estamos atravesando una nueva emergencia y por eso tuvimos que utilizar la herramienta del decreto. Hay que hacer contrataciones directas necesarias para poder asistir a las familias y en el caso de cuestiones de obras públicas también poder contratar que puedan resolver rápidamente algunas situaciones", aclaró.

"Vamos a hacer lo imposible para por lo menos tratar de mejorar un poco la situación que están atravesando vecinos como lo del barrio Belén, del barrio Eucaliptus, Villa Aurora que les está entrando el agua producto de la falta de mantenimiento y de obras que no fueron hechas, como por ejemplo el barrio Carlos Pellegrini que ya desde público conocimiento no están correctamente realizadas y eso también produce lo que están viviendo los vecinos y vecinas", argumentó la Jefa de Gabinete.

Agregó que “los clubes que van a estar recibiendo las donaciones, necesitamos la colaboración de la comunidad para poder reforzar todo lo que sea alimentos, colchones en buen estado que tengan la familia, frazadas. Van a estar el club Mariano Moreno, en el club Pueblo Nuevo, El Provincial, el Club Estudiantes, en el club Loma Negra, el Fortín y en bomberos de Hinojo. Esto va a ser de 14 a 22 horas en el día de hoy y mañana a partir de las 8 de la mañana”.

En cuanto a la situación del arroyo, en la conferencia de prensa explicaron que el cauce "todavía se está comportando bien, afortunadamente y es una buena noticia en términos relativos. Con respecto a la posibilidad de que nuevas precipitaciones compliquen en términos de desborde del arroyo se está analizando vallar el sector, sobre todo el calle Hornos". 

En tanto, Cristian Delpiani, secretario de Desarrollo de la Comunidad, señaló que desde su área se encuentran articulando toda la atención necesaria de las familias afectadas, una labor desplegada tanto con personal de esa área como con agentes de Defensa Civil, bomberos y Salud municipal. “Vamos a estar también trabajando de manera permanente a través de la guardia de Desarrollo Social, que el teléfono es 2284 531118, es 24 horas tanto por Whatsapp o llamadas”, informó. 

 

 

Orfel Fariña, desde Obras Públicas, detalló que “el origen de todo esto es 116 milímetros en 3 horas. Una vez más volvemos a hablar de que es una situación completamente anómala para lo que son los regímenes de lluvia, para los cuales la ciudad está previsionada y además de esto sabemos que tenemos una ciudad que por su crecimiento lógico ha ido entrando en posibilidad de colapso de lo que son sus infraestructuras”.

En ese sentido, explicó que “esto nos ha puesto de frente a una realidad que era difícil de prever, porque independientemente de que todos vamos manejando el cambio climático y que estos este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes, es muy poco pensable que tengas este tipo de situaciones. Frente a eventos de este tipo nos obliga a que a nuestro plan hidráulico que venimos elaborando agreguemos este punto que implica la contención de los eventos puntuales de anegamiento”. 

Fariña aprovechó la ocasión para solicitar a la comunidad que esta noche no saquen los residuos, para que esa situación no pueda complejizar las tareas de limpieza que se encuentran en marcha, teniendo en cuenta principalmente las alertas pronosticadas para las próximas horas. 

Por último, el doctor Fernado Alí, Subsecretario de Salud Médica y Director del Hospital, narró que “el hospital está funcionando, no obstante es muy importante aclarar, que aquellos turnos programados, aquellas personas que tenían turno en el hospital, se van a ir reprogramando, entonces aquellas personas que no hayan concurrido al hospital no van a tener que volver a sacar turnos. Nos vamos a estar comunicando para reprogramar y darle un sobre turno lo antes posible”.

En concreto, se solicita a la comunidad mantenerse informado y atento a las novedades ya que se esperan más lluvias para los próximos días. 

 

Con información del Municipio.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.