Vitale y la reforma del código procesal: “Hay que asignar un nuevo rol a la víctima” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 1:36hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 1:36hs
Olavarría
13°

Vitale y la reforma del código procesal: “Hay que asignar un nuevo rol a la víctima”

El senador olavarriense forma parte de la mesa de debate por la reforma integral del Código Procesal Penal en la provincia de Buenos Aires. “Un tema que vamos a llevar a la mesa es la creación de un cuerpo de abogados defensores de la víctima” expresó en diálogo con Infoeme. 

El senador olavarriense Héctor Vitale participa de la mesa de debate por la reforma integral del Código Procesal Penal en la provincia de Buenos Aires.

 

El espacio es coordinado por el ministro de Justicia Gustavo Ferrari e integrado por representantes de la Suprema Corte, la Procuración General, los Colegios de Abogados y de Magistrados, académicos y legisladores de ambas cámaras.

 

En diálogo con Infoeme, el legislador por la Séptima expresó que en el marco de la convocatoria “fui designado para trabajar  en el diseño del nuevo Código Procesal Penal atento a la diversidad de proyectos que hay en las Cámaras, el propio Ejecutivo y los Colegios” dijo.

 

Para Vitale en la agenda “hay temas muy centrales como la asignación de un nuevo rol a la víctima, dándole mayor injerencia en todo el proceso penal que es algo que se está debatiendo a nivel nacional en el Congreso” comparó.

 

Entre los ejes de discusión  enumeró: “Está el tema de la reducción de las instancias de apelación de la prisión preventiva, la posibilidad de limitar las excarcelaciones para delitos de mayor pena o violencia de género.  Y un tema que nosotros vamos a llevar a la mesa de discusión porque tenemos un proyecto y lo hemos conversado con el Procurador Julio Conte Grand es la necesidad de crear un cuerpo de abogados defensores de la víctima”.

 

 

 

Sobre este último punto agregó: “las víctimas de un delito que no tengan recursos para afrontar la instancia procesal necesitan de la asistencia jurídica gratuita por parte del Estado. Si bien en los delitos de acción pública donde el fiscal representa el interés de la sociedad pero a veces no se constituye en un representante de la víctima porque los intereses son diversos. Por eso proponemos crear este cuerpo de abogados que asesorarían a las víctimas y dependerían del ministerio Público”  expresó Héctor Vitale.

 

Para el senador olavarriense “falta mucho trabajar en eso porque se ve en los casos de violencia de género que mientras el agresor cuenta con la defensa pública y gratuita - como corresponde con las garantías constitucionales-  no pasa lo mismo con las víctimas y entramos en un plano de desigualdad” indicó.

 

Además se refirió a los avances para la construcción de un polo judicial en Olavarría: “Otro tema que nos ha convocado y aprovechamos la visita del doctor Conte Grand es la necesidad de avanzar rápidamente en la construcción del nuevo edificio judicial. El corralón de calle Bolívar fue cedido durante la gestión de José Eseverri y el inmueble de la Corte en el que funcionad al Tribunal de Trabajo pasaba al Municipio. Ya se efectuó la licitación para esta superficie de 10 mil metros, de los cuales 8 mil a administración de Justicia y 2 mil al ministerio Público con un edificio de tres plantas que daría una comunidad importante” finalizó.

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.