Vitale entregó reconocimiento a Héctor Cura | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 1:44hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 1:44hs
Olavarría
13°

Vitale entregó reconocimiento a Héctor Cura

La mención fue entregada este miércoles por parte del senador mandato cumplido, donde se nombra al médico como Personalidad Destacada de las Ciencias en la Provincia.

 

 

En la mañana de este miércoles, el senador provincial, mandato cumplido, Héctor Vitale entregó al doctor Héctor Cura el reconocimiento de la Ley N° 14943 que lo nombra Personalidad Destacada de las Ciencias en la Provincia.

 

En la emotiva reunión, que contó con la participación de los médicos Carlos Serrano y Luis Eduardo Lascano; Héctor Vitale, destacó que “a través de la Ley se reconoce a Héctor Miguel Cura, por su labor como Director del Hospital Municipal de Olavarría -que lleva su nombre- y como impulsor de la salud pública de excelencia, y además como médico cirujano y persona destacada en la ciudad de Olavarría y la zona del centro de la provincia”.

 

 “En nuestra ciudad el Dr. Héctor Cura dedicó su vida a la salud pública, durante todos sus años trabajó bajo una única premisa 'No debe haber una medicina para ricos y otra para pobres, sino una única medicina digna y para todos'”, indicó el ex senador.

 

En ese sentido, durante el encuentro el Dr. Héctor Cura recordó el trabajo llevado adelante junto a los intendentes  Helios Eseverri  y José Eseverri. También destacó las “distintas gestiones llevadas a adelante con distintas instituciones para la llegada de la Escuela de Medicina a nuestra ciudad”.

“Olavarría nunca hubiese tenido la Escuela de Medicina, ahora Facultad, si con Helios Eseverri no se hubiese construido un Hospital Municipal con la mejor tecnología al alcance de todos”, concluyó emocionado el Dr. Héctor Cura.

 

La Ley N° 14943 fue aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, promulgada el día 29 de septiembre de 2017 y publicada en el Boletín Oficial 9 de noviembre de 2017.

 

Cabe recordar que esta iniciativa se da en el marco del Programa de Reconocimiento a Médicos Destacados de la región VIII, que lleva adelante el Círculo Médico, y cuando se hace pública la actividad se acordó con los organizadores de la propuesta resaltar en el ámbito provincial la figura del Dr. Héctor Cura, el primero de los médicos reconocidos en el marco de dicho programa.

 

Dr. Héctor Cura personalidad destacada de las Ciencias

 

Nació en Olavarría el 1º de marzo de 1929, inició sus estudios primarios en la Escuela N° 8 “General San Martín”. Se graduó de bachiller en 1947, a los 17 años. Egresa con su título de médico en el año 1953.

 

Entra como médico interno en el Hospital Francés, concurriendo a realizar prácticas quirúrgicas al Hospital de Haedo donde encuentra al prestigioso cirujano Goñi Moreno y donde conoce además al Dr. Gastón Rolando Cohendoz, a quien luego hiciera venir a radicarse y trabajar a su ciudad natal.

En el Hospital Francés estuvo casi una década, ya que concurrió desde estudiante y realizó también su formación de posgrado. A fines del año 1955 se vuelve a Olavarría donde desarrolla toda su vida profesional. En 1975 accede por concurso a la Dirección del Hospital, donde se propuso realizar una total reorganización y cambio del hospital.

 

Conformó una Comisión de Apoyo de Vecinos Ilustres que fue el puntapié inicial para concretar importantes modificaciones edilicias. En 1978, logró que en el Hospital Municipal se abriera como la Primer Residencia de Medicina General de la provincia de Buenos Aires. Una vez consolidada la misma, se comenzó a financiar un plan de cuatro etapas que culminaron con la modernización total de la planta edilicia del Hospital, esto también con aportes propios del presupuesto municipal.

 

Paralelamente al inicio de la Residencia, sienta las bases que da inicio a la conformación de una Biblioteca que se va acrecentando y consolidando progresivamente, culminando con la fusión con otra biblioteca, de la Asociación Médica Olavarría, quedando emplazado su funcionamiento dentro del Hospital hasta la actualidad.

 

Corriendo el año 1990 el Dr. Cura logra de Amalia Lacroze de Fortabat done para Olavarría la edificación total de un Hospital de Niños.

Durante la intendencia de Helios Eseverri se logra un formidable avance tecnológico, adquirir el primer Tomógrafo en un hospital público así como el ecógrafo, endoscopios y más tarde el primer resonador que se instala en un efector estatal.

 

También en su gestión como director, se logró conformar una Fundación de apoyo al Hospital, dirigida por la Sra. Delia Bouciguez. La Fundación concreta la compra de un mamógrafo, la cámara hiperbárica y otorga becas de capacitación y perfeccionamiento a varios profesionales, buscando dar más y mejores servicios para quienes concurran a asistirse al hospital.

 

Durante todos estos años paralelamente se fue fomentando la formación médica con actividades de grado, logrando que funcionaran varias cátedras descentralizadas de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

 

En el año 2000, un grupo de trabajadores del ámbito de la salud, médicos en actividad, entregaron al entonces intendente Helios Eseverri, un petitorio para que instituya el nombre del Doctor Héctor Miguel Cura al Hospital. En dicho año se firma el decreto, luego refrendado por el Concejo Deliberante, colocando el nombre de “Doctor Héctor Miguel Cura” al Hospital Municipal de la ciudad de Olavarría.

 

También la actual Escuela Superior de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) con sus carreras de Enfermería y Medicina tuvo en Héctor un fervoroso entusiasta, siendo el objetivo central el acceso a la educación médica universitaria libre y gratuita.

 

A lo largo de su trayectoria ha recibido innumerables premios y reconocimientos, pero el entregado en el año 2014 en el Palacio Municipal de la Ciudad Autónoma del Premio Ugarit que otorga la comunidad Libanesa a los Hijos destacados, fue uno de sus mayores logros.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.