Los números de los Crímenes contra la Humanidad

889 procesados que aún no fueron condenados y otros 247 que ya fueron juzgados en otras causas, según el relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. 116 nietos recuperados.

Según el último relevamiento realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, la cantidad de condenados desde la reapertura de los juicios por violaciones a los derechos humanos, en 2006, asciende a 563 hasta hoy, un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Estos números se desprenden de un relevamiento realizado hasta el pasado 18 de marzo, y no incluyen las últimas sentencias al ex alférez Angel Pezzeta, condenado en La Rioja por el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y la reciente al ex comisario Agustín Echeverría, en Formosa, por tormentos.

116 nietos restituidos, uno de ellos Ignacio Guido Montoya Carlotto -criado en cercanías de nuestra ciudad- nieto de la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

guido1.jpg
Ignacio Guido Montoya Carlotto, con su abuela. Nieto restituido nº 114.
Ignacio Guido Montoya Carlotto, con su abuela. Nieto restituido nº 114.

Actualmente se desarrollan 16 juicios de lesa humanidad en Capital Federal, Córdoba, San Luis, Rosario, Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán; en la ciudad de Bahía Blanca y las localidades bonaerenses de San Martín y San Nicolás.

Uno de los juicios que ya finalizó y se espera que comience otra instancia durante este año (ver http://www.infoeme.com/tras-la-elevacioacuten-juicio-oral-la-causa-monte-peloni-habraacute-una-segunda-causa-maacutes-acusados-n36356) es el que involucra a nuestra ciudad y el ex-centro clandestino de detención, hoy espacio recuperado de la memoria, Monte Peloni. Tres represores fueron condenados a prisión perpetua, y otro a ocho años de prisión. A Ignacio Aníbal Verdura, el superior responsable, se le revocó el arresto domiciliario y fue trasladado al hospital de Ezeiza.

El informe también registra que en los últimos nueve años se dictaron 136 fallos, de los cuales 31 están firmes, con un total de 613 sentenciados, de los cuales 50 fueron absueltos.

Sobre la cantidad de imputados detenidos, se contabilizan 970, con la mayoría (57%) alojada en unidades penitenciarias, el 40% en domicilios, el 1,5% en dependencias de las fuerzas de seguridad y el resto en hospitales.

Según el registro, existen en el país 456 expedientes en trámite, excluyendo las acumuladas a una misma investigación, y 120 causas a las puertas del juicio oral, con 889 procesados. El estado de situación muestra que hay un total de 456 expedientes en trámite en todo el país. Las víctimas judicializadas en todo el país son más de diez mil.

Existe un total de 889 procesados que aún no fueron condenados y otros 247 que ya fueron juzgados en otras causas.

El relevamiento realizado por la Procuraduría que encabeza el fiscal Jorge Auat, y coordina Carolina Varsky, en base a los informes remitidos por los fiscales de todo el país se enmarca en la preocupación manifestada por fallos adversos que benefician a civiles imputados a los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado, discusión no menor que en nuestra ciudad será tema de debate, se estima, a mediados del presente año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme