Tras la elevación a juicio oral de la causa por Monte Peloni, habrá una segunda causa con más acusados | Infoeme
Martes 07 de Mayo 2024 - 21:59hs
16°
Martes 07 de Mayo 2024 - 21:59hs
Olavarría
16°

Tras la elevación a juicio oral de la causa por Monte Peloni, habrá una segunda causa con más acusados

---------------------------

Lucio Rancéz / Especial para infoeme.com

El juez federal de Azul, Juan José Comparato, habló del estado de las causas de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron durante la última dictadura militar en Olavarría, Azul, Las Flores y Tandil.

El magistrado afirmó que su prioridad es elevar a juicio oral la causa por el centro clandestino Monte Peloni sobre la cual se confirmó la prisión preventiva de los cinco imputados - Ignacio Aníbal Verdura, Walter Grosse, Omar Ferreyra, Horacio Leites y Juan Carlos Castignani-, medida sobre la que no se descarta la apelación a la Cámara de Casación. El juicio oral se realizará en el Tribunal Federal de Mar del Plata.

En este sentido, Comparato adelantó el inicio de una causa a la que llamó “Monte Peloni II” con las acusaciones de quienes definió como segundas líneas de mando: Policía y Servicio Penitenciario. Las implicancias se determinan en base a las declaraciones de cada detenido ilegal de aquellos años y su descripción del recorrido realizado por distintas sedes de detención, además de las pruebas que se han sumado en ese sentido.

¿En qué instancia está la causa del Centro Clandestino de Detención Monte Peloni?

En la causa Monte Peloni ya vino confirmado el otro procesamiento con prisión preventiva de los cinco imputados: Ignacio Aníbal Verdura, Walter Grosse, Omar Ferreyra, Horacio Leites y Juan Carlos Castignani.

Acá se dictó el otro procesamiento con prisión preventiva, la Cámara hace muy poquitos días lo acaba de devolver, pero todavía no sabemos si está recurrida a Casación, lo más seguro es que sí. En este caso tenemos que confirmar algunas actuaciones más y si no está recurrida a Casación o eventualmente Casación confirma todo, esa parte del expediente va a juicio oral. Cuando esté terminada la parte de instrucción elevaré a juicio, que lo llevará adelante el Tribunal Oral de Mar del Plata. Es complejo porque Olavarría fue el lugar donde se hicieron más procedimientos de la zona.

¿Hay alguna fecha estimativa?

No. Eso depende si hay apelación o no.

En julio de 2010 se dio a conocer la presunta violación de la prisión domiciliaria por parte de Aníbal Verdura, ¿en que quedó esa denuncia?

Hubo una denuncia que está siendo investigada, que prácticamente ya está terminada porque aparentemente hubo una confusión de persona. Se habían publicado fotos y la persona fotografiada era muy parecida a Verdura.

Seguimos todos los pasos lógicos: mandamos la denuncia al Patronato de Liberados de Corrientes, hicimos todas las actuaciones, con testigos. Esto es lo que llamamos un incidente de la causa, eso no influye en el proceso.

Lo que me preocupa hoy es mandar a juicio, si se puede, la causa principal. Si se eleva a Juicio, vamos a tener que fotocopiar toda la causa porque hay otros imputados a los que todavía no se les tomó declaración, y son varios. O sea, va a haber un “Monte Peloni II”.

¿En qué consiste esta segunda parte?

Es toda la parte de intervenciones policiales, servicio penitenciario, serían las segundas líneas. Investigaremos la responsabilidad de las otras personas que pudieran haber intervenido en los mismos hechos. A algunos los llevaron a la Comisaría de Olavarría, a otros no. Entonces es muy difícil, hay que ir viendo legajo por legajo. Hay gente que a veces no recuerda si estuvo o no estuvo, por eso es que se va reconociendo lugar por lugar. Pero comenzará cuando podamos terminar la primera.

La Defensa intenta, a través de recursos legales, estirar los plazos para el juicio. Estas cuestiones incidentales ¿tienen que ver también con el reconocimiento que oportunamente hicieron los testigos de Monte Peloni?

Los testigos reconocieron el lugar, pese a que estaba todo destruido y deshabitado. Eso fue un elemento de prueba. Fue cuestionado oportunamente por la Defensa, incluso denunciaron en Cámara el falso testimonio de las propias víctimas. La Cámara no lo tuvo en cuenta hasta ahora, pero no sé si va a desistir con nulidad.

Con respecto a los Centros Clandestinos de Detención de la zona ¿hay algún avance?

El “Caso Moreno” - el abogado olavarriense secuestrado y asesinado en 1977 en Olavarría - es uno de los expedientes que se desprenden de la investigación que se lleva adelante por el CCD “La huerta”, de Tandil. Es un avance. Aunque también hay otro lugar señalado como en el que estuvo detenido Moreno, del cual se escapa.

Es complejo poder separar los casos, porque algunas de esas víctimas de Monte Peloni estuvieron en “La huerta” también. Entonces los procesos se separan por legajos, por víctimas. Puede ser que alguna víctima solamente haya estado en Olavarría. Hay otros que los llevaron a “La huerta” y los trajeron de nuevo. Muchos de ellos estuvieron en la Brigada de Investigaciones de Las Flores. Lo que pasa es que nosotros apuntamos primeramente a la responsabilidad de las autoridades militares, a los primeros mandos.

Después, así como vamos a tener que seguir con “Monte Peloni II”, vamos a tener que seguir con las segundas líneas que intervinieron en la Brigada. Por ejemplo, vamos a investigar las responsabilidades del comisario del momento.

Y después va a quedar seguir con “La huerta” como Centro Clandestino, pero ya con gente que estuvo exclusivamente detenida allí. No tiene que ver con Monte Peloni. Es una causa que se va a hacer con varios legajos, que ya casi están terminados. Hay que armarlo y ver a quién imputamos como autoridades responsables de ese Centro Clandestino. También nos falta avanzar con Azul. Ya se separó la causa del chico que era de Las Flores, el caso “Labolita”, pero no estuvo en “el Jardín” (en referencia al Centro Clandestino de Detención, donde hoy funciona el Jardín maternal Rubén De Paula de Azul). Estuvo en el Regimiento. Por ese caso se condenó a cadena perpetua al Jefe del Regimiento de Azul, Mansilla.

¿En qué etapa del proceso judicial está la causa del CCD de Azul?

Ya tenemos los legajos, hay que armarlos, similar a lo que pasa con “La huerta”. Pero como ahí la responsabilidad casi seguro va a recaer en Mansilla, al tenerlo condenado en el caso “Labolita”, lo encausaremos por ahí. O sea, no había tanta urgencia.

Son pocos casos, en comparación con Monte Peloni. Tenemos como prioridad empezar las causas de los que todavía no imputamos. Tiene que llegar el análisis de los legajos de la gente que estuvo allí. Hay que estudiarlo bien al tema porque hay menos precisiones con respecto a los testimonios y a las responsabilidades de las autoridades militares. Muchas de las causas que comenzaron acá (en Azul) se derivaron a La Plata, que es donde los detenidos pasaron más tiempo y donde se los vio por última vez; el delito es continuado.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.