Entrevista al ministro de Suprema Corte Luis Genoud: "Es mejor perder un tiempo más y sacar una sentencia justa"

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y presidente del Consejo Magistratura Dr. Luis Esteban Genoud habló en exclusiva con Infoeme. Destacó la histórica sesión del Consejo en Olavarría. Se refirió al rol de la Justicia y analizó las demoras en la designación de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

El Vicepresidente corte Suprema de de Justicia de la Provincia y Presidente Consejo Magistratura bonaerense, Dr. Luis Esteban Genoud, habló en exclusiva con Infoeme este jueves, en el marco de una jornada histórica para el Departamento Judicial Azul.

El Consejo Magistratura que preside Genoud desembarcó por segunda vez en su historia en una ciudad del interior provincial.


El Centro de Convenciones de Olavarría recibió a los integrantes del Consejo al igual que al Colegio de Abogados de la Provincia, entidad que también sesionó en nuestra Ciudad.


En una entrevista en exclusiva con Infoeme, el Dr. Luis Esteban Genoud analizó el rol de la Justicia, se refirió a las demoras en la designación de jueces y otros funcionarios del Poder Judicial.

- ¿Qué actividades están llevando a cabo en Olavarría?

- Las reuniones son múltiples porque está el Colegio de Abogados de Provincia, el Consejo de la Magistratura que es la segunda vez en la historia que sale de La Plata, la primera fue en Bahía Blanca y ahora en Olavarría. Vamos a tomar entrevistas a los postulantes que son de la zona. No es sólo una sesión homenaje, es una sesión de trabajo.

¿Qué significa para el Consejo de la Magistratura sesionar en el interior?

Es darse un baño de realidad. No enfrascarse y creer que la realidad es la que uno vive dentro de un edificio. La realidad de la calle es otra. Hay que salir.

Una de las principales preocupaciones, porque en definitiva repercuten en la vida cotidiana de los ciudadanos son las demoras que existen en la designación de jueces y fiscales ¿Por qué cree usted que esto sucede?


nota1.jpg

Respecto a los tiempos del Consejo, en mi primera presidencia que fue en 2007 se había llegado a un promedio de seis meses desde la convocatoria a la terna. Ahora se alargó mucho por situaciones que no son imputables al Consejo. La interrelación con el Ejecutivo y con le ministerio de Justicia hace que todo se atrase groseramente. Para el 29 de marzo citamos para formar numerosísimas ternas de concursos de 2014. Hay gente que está esperando, que está en la ansiedad. Y ahora encima están esos 126 pliegos que el Ejecutivo pidió retirar para revisar. Está en todo su derecho. Una vez que el Consejo elevó la terna al ministerio de Justicia dejó de tener injerencia

¿Qué se puede hacer en ese caso para agilizar los tiempos? ¿Es necesaria una reforma integral?

Hay que trabajar mucho. Comprometerse con la realidad. En su momento lo llevamos a seis meses. Si alguien pide revisión hay que hacerlo. Están las correcciones de los académicos. Pero si se le diera una dinámica pareja podría acortarse. Todavía estamos desintegrados porque recién se están integrando los representantes del poder Ejecutivo y de los legisladores sólo hay uno y los otros cinco terminaron el mandato.


nota2.jpg

De manera general ¿Cómo ve usted el rol actual de la Justicia?

El rol de la Justicia siempre deber ser el mismo. Antes, ahora y después. A veces la realidad institucional del país hace que se la ponga en el centro de la escena con situaciones que se denuncian y mediatizan y la sociedad con toda lógica trata de saber que hay de cierto en tal o cual otra cosa y a veces puede ser criticada por los tiempos. Si bien no lo voy a justificar, los tiempos de la sociedad son distintos a lo de Justicia. A veces es mejor perder un tiempo más y sacar una sentencia justa y no sacarla un día antes y por ahí cometer una injusticia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario