En Olavarría la canasta básica subió el doble que lo publicado por el INDEC

Los cortes de carnes y frutas y verduras estacionales elevaron a casi el 4 % el valor de la canasta en septiembre con respecto a agosto. Igualmente la variación de precios interanual se acerca al 14 %.

El Partido Socialista de Olavarría informa a la comunidad de Olavarría datos de la CBA (Canasta Básica de Alimentos) y la CBT (Canasta Básica Total) del mes de Septiembre de 2015.

De los datos recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de $ 1078.79 (unos $ 40 mas en promedio que lo registrado en agosto, variando de $ 1000 a $ 1145 según el sector de la ciudad relevado) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $ 2513.58 ($ 106 mas que el mes anterior).

Con estos mismos datos se realizo el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de $ 3333.46 (unos $ 127 mas que en agosto), y la CBT, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza asciende a los $ 7766.95 (unos $ 328 mas que en agosto).

Por tanto en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en julio, han producido un aumento de la CBA del 3.96 % y un aumento de la CBT de 4.41 % de la CBT, acumulando un 13.70 % y 14.19 % desde septiembre.

La variación de precios de septiembre 2010 con respecto a septiembre 2015 (5 años) en nuestra ciudad y con los mismos parámetros marca un aumento del 220 % en la CBA y 236 % en la CBT.

Las carnes mantienen su alta participación en la composición de la CBA el 43 % del total de la CBA, la harina y sus productos derivados (15 %) mantiene una alta participación en la CBA. Mientras que frutas y verduras tienen una participación del 19 %, y la leche ($ 9.95 a $ 13 el litro) con una participación en la composición de la CBA al 8 % aproximadamente, el resto de los productos insumen alrededor del 15 % restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

Agregamos al relevamiento realizado que si se pudieran adquirir los productos al valor de Precios Cuidados publicados por el gobierno nacional una persona para no ser indigente en la provincia de Buenos Aires debería contar con $ 847 mensuales y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $ 1965, en las góndolas nuevamente se encuentra pocos precios cuidados, la brecha con los valores medios tomados es del 16 %, es decir, si los olavarrienses encontraran todos los precios cuidados de la CBA ahorrarían aproximadamente un 16 % en el consumo de alimentos.

Se recuerda que para el cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad (Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo).

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario