El senador Héctor Vitale integrará el Consejo de la Magistratura

Este órgano provincial es el encargado de seleccionar los jueces y miembros del Ministerio Público en todo el territorio provincial.


En el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires acordó que el senador olavarriense Héctor Vitale, integre el Consejo de la Magistratura Provincial, el órgano encargado de seleccionar a los postulantes para los jueces y miembro del Ministerio Público en todo el territorio provincial.


El legislador olavarriense destacó que "la designación fue primeramente acordada entre mis pares que integramos el bloque PJ y posteriormente por todos los senadores de los demás partidos, aprobándose en la sesión de hoy. Este organismo lo integramos tres senadores y tres diputados".


La creación de este Consejo surge de la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires del año 1994, habiendo comenzado su funcionamiento el 24 de junio de 1997. La Carta Magna local le asignó como función seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.


A fin de llevar adelante tal cometido, el Consejo está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia. Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.


Por último se indicó que los senadores provinciales que acompañaran al legislador Héctor Vitale, son el presidente del Bloque Frente Renovador, Jorge D'Onofrio y el presidente del Bloque de Cambiemos, Roberto Costa.


La integración total del Consejo de la Magistratura es el siguiente: un (1) Ministro de la Suprema Corte de Justicia, un (1) Juez de Cámara; un (1) Juez de Primera o Única Instancia y un (1) miembro del Ministerio Público; seis (6) representantes del Poder Legislativo; cuatro (4) representantes del Poder Ejecutivo y cuatro (4) representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.


La Presidencia del Consejo será desempeñada por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que lo integre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario