"Con instituciones y la comunidad logramos que el Festival se solvente por si mismo"

Infoeme dialogó con Ricardo Sosa, organizador del Festival de Doma y Folclore que comenzará el próximo martes 8 de diciembre en las instalaciones del Club Racing. Destacó que en su 13º edición habrá un concurso para las peñas, además de resaltar las expectativas que año tras año rodean a una de las fiestas más convocante de la región.

Desde el próximo martes 8 de diciembre, las puertas del Club Racing se abrirán para los miles de asistentes que se esperan para la 13º edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría, uno de los eventos más destacados de la provincia de Buenos Aires.

Una vez más, el escenario "Horacio Guarany" será el lugar por donde pasarán artistas de la talla de El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Luciano Pereyra y Carlos Ramón Fernandez, entre tantos otros. Pero no sólo los reconocidos intérpretes de nuestro folclore argentino serán importantes en este Festival. También las jineteadas, los artesanos y las peñas, son el atractivo que convoca al público "del campo" y también de la ciudad.

Ricardo Sosa, uno de los referentes del Festival, dialogó con Infoeme y contó que "la organización va como todos los años, viento en popa. Estamos tratando de que se ajusten todos los detalles".

Son muchas las cosas, pero hay mucha voluntad y mucha gente que trabaja en este Festival, tanto las instituciones (el Club Racing y Club Ferro que lo organiza) como nosotros. Somos un montón de personas que apuntamos a lo mismo, a que la gente disfrute de un festival, que salga conforme y que el año que viene vuelva.

Con respecto a la convocatoria del Festival, Sosa sostuvo que el público concurre desde diferentes puntos del país como así también de las ciudades y pueblos de la zona, y que "también es convocante en el tema de artesanos y las peñas, por ejemplo, con gente que viene a mostrar su arte. Nuestras peñas tienen la modalidad de que cualquier artista del país puede venir y mostrarse".

En esta edición número 13, se realizará por primera vez un certamen de peñas. El martes 8, desde las 19.00 se abren las puertas para disfrutar de las peñas de Racing y Ferro, y que hasta el sábado se competirá por premios en efectivo y también dos guitarras donadas por Antigua Casa Nuñez. Sosa destacó el "prestigioso jurado conformado por artistas locales y también, como tratamos de no dejar nada librado al azar, le ponemos profesionales al frente del micrófono como Cristian Di Pino y Luis Occhi, que son representativos de nuestra ciudad y que también se echan al hombro el Festival, aunque sea en esta partecita".

Y acá hablamos de gente que se compromete, todos los años recibimos acompañamientos de este tipo, porque este evento es de toda Olavarría, y trasciende la ciudad.

Por otra parte indicó que este año el festival va a tener cobertura nacional como viene teniéndolo de hace unos años a esta parte. Medios como Canal 9, Argentinísima Satelital y Radio Continental, arribarán a Olavarría para ayudar a difundir una fiesta que "queremos que trascienda las fronteras de nuestra ciudad".

"Inventamos una modalidad que no es común en los diferentes lugares del país. Durante 13 años programamos con un año de anticipación. Nosotros con el Club Ferro logramos, y con nuestra comunidad, que el festival pudiera solventarse por si mismo. Durante el año hay un montón de gente que vive del festival vendiendo las entradas. Y a su vez vamos contratando y pagando y llegamos al festival con el cachet del artista que ya se le abonó. Y así desde el primer artista hasta el último que se sube a nuestro escenario. Y es un orgullo poder decirlo. Poder escuchar a los artistas decir que como se los atiende en Olavarría no se los atiende en ningún otro lugar, acá vienen al mejor hotel de la ciudad, reciben todos los mimos que se merecen, y eso se transmite a la gente, que año a año se va conforme y luego vuelve", señaló.

Sostuvo que "la jineteada es el nudo de este festival. Se va a ver durante viernes, sábado y domingo otra gente que no es la que está cotidianamente en las peñas. Es la gente de campo, que como puede se hace un lugarcito y aunque sea viene una de esas tardes a presenciar y compartir la fiesta de la jineteada, que la organiza Alfredo Sotelo con un terrible éxito".

Olavarría es el festival de la provincia de Buenos Aires, es la fiesta mas grande de folclore y de jineteada que tiene nuestra provincia.

En lo personal, Ricardo Sosa se siente satisfecho y agradecido de poder realizar este Festival, "agradecer a Dios poder trabajar con mis hijos, poder trabajar con gente de las instituciones, como el Club Ferro. Le agradezco a Dios haber ido a tocarle la puerta a José Elizalde que fue el primer presidente con el que me reuní. Y cuando fuimos con el proyecto pensamos solamente en hacer una jineteada y sortear un 0km y traer al Chaqueño Palavecino. Después se fueron concatenando los hechos".

En la primera jineteada vinieron 4000 personas, la segunda 15.000 y ya no trajimos un artista de punta sino dos o tres, y así año a año los nombres más rutilantes del folclore argentino han pasado por nuestro escenario. En esta vuelta están Nocheros, Luciano Pereyra, el Chaqueño, Los Huayras, Canto 4, Bruno Arias, Carlos Ramón Fernandez.

Además, destacó la presencia de "Los Indios de Ahora" y "Arrebatando Lágrimas" en el escenario, y sostuvo que "siempre fui un poco reacio a esas contrataciones, pero no quiero que seamos viejos, queremos darle paso a la gente joven. La idea de Arrebatando Lágrimas en escena surge porque considero que son expresiones nuestras, olavarrienses, y nuestro escenario, al no tener banderías políticas, se puede permitir ese lujo".

"Te puedo decir que los que tenían 6 años cuando arrancamos con el festival, hoy tienen 20, y son los que los llevaban los padres de la mano que no pagaban entrada. Ellos hoy hacen el festival, hoy vienen con la familia. Son chicos jóvenes que consumen el folclore y la jineteada desde chiquitos", manifestó.

La gente que consume las peñas es mucho más de la ciudad. Comer el choripan, escuchar folclore y tomar una cerveza no distingue, les gusta a todos.

Recordó también que "en el 2003 o 2004 y fui a Cosquín, y el animador era Miguel Ángel Gutierrez. Lo vi. con su temple y me quedé maravillado, y dije, a ese tipo lo tengo que llevar a Olavarría. Encaré pasando entre la gente y me fui atrás del escenario. Y le dije, le conté del Festival. Y lo contraté. Y el tipo estuvo, fue el que vino, recorrió Olavarría y me dijo que el festival no estaba metido en la ciudad. "¿Sabes cuando va a tener éxito?, cuando realmente esté metido en la ciudad", eso me dijo".

Y al respecto, para finalizar, destacó que "el éxito" se fue dando con los años, que "dentro de 30 años va a ser normal ir al festival y va a ser de consumo masivo. Ves a los jóvenes que en vez de ir a la discoteca van a las peñas, y los ves cantando zamba, haciendo folclore, consumen el folclore de jóvenes, y eso es lo que pretendemos nosotros del Festival, que el día mañana lo lleven adelante otros y que realmente quede para la ciudad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario