Comedores escolares: detectan mayor demanda en el nivel Secundario

Así lo expresó la Vicepresidenta del Consejo Escolar de Olavarría, Andrea Rodríguez tras un relevamiento realizado con las escuelas del Partido. "En algunos establecimientos el servicio de desayuno o merienda es para el 100 % de los alumnos" indicó. En tanto, informó que "en el nivel Primario, no existe una variante significativa en el servicio de comedor".

El relevamiento realizado por el Consejo Escolar de Olavarría en 2016 arrojó una mayor demanda de cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en el nivel secundario respecto a años anteriores.

Así lo indicaron mediante una nota de prensa, la Vicepresidenta del Consejo Escolar, Prof. Andrea Rodríguez junto con la Consejera Escolar Érica Mornhinweg

"En los últimos relevamientos se han detectado algunas situaciones, gracias al trabajo de las Escuelas, que han llamado la atención de las responsables del área"

En el mes de mayo remitieron a la Dirección de Políticas Alimentarias y Apoyo a la Inclusión Escolar, el relevamiento de SAE correspondiente al período 2016 para Olavarría y a la fecha aún no han tenido respuesta.

"En el mes de mayo se terminó la reasignación de los cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE), tal como se viene haciendo todos los años para esta fecha" basada "en las declaraciones juradas que presentan las Escuelas entre los meses de marzo y abril" sostuvo Andrea Rodríguez.

"Pudimos hacer un relevamiento de las necesidades de cupos tanto de DMC como de comedor de cada escuela. En algunos establecimientos el servicio es para el 100 % de los alumnos debido a la oferta educativa, en otros, es con demanda por necesidades puntuales, que se plantean a través de los padres quienes quieren que sus hijos accedan al Servicio de Comedor o del DMC" agregó la docente.

Sobre las diferencias con otros años, Andrea Rodríguez remarcó: "estar cerca de las escuelas nos ha permitido notar que en el caso del Desayuno o Merienda este año, varias instituciones han solicitado que el cien por cien de la matricula acceda a este servicio, basándose en la universalidad del DMC."

La Vicepresidenta del Consejo Escolar remarcó: "En el relevamiento 2016, y comparando datos de años anteriores, llegamos a la conclusión que existe una mayor demanda en el nivel secundario que en el nivel primario. El nivel primario, lo que es servicio de comedor, no existe una variante significativa. Hay una demanda superior al 50% en lo que refiere a los adolescentes, tanto para comedor como para DMC. Lo mismo sucede en dos instituciones locales donde los alumnos pernoctan dado que se duplicó la matricula."

Frente a esto, la Consejera Escolar Érica Mornhinweg detalló el pedido realizado a Provincia en materia de reasignación: "en base a lo que la Provincia de Buenos Aires nos elevó como existentes en su base de datos, Olavarría tiene asignados 2173 almuerzos para primarias y en las declaraciones juradas del 2016 se solicitan 2309. En el DMC para primaria tenemos asignados 7412 y en las declaraciones juradas son 9400".

Respecto al Plan Adolescente Simple (desayuno para chicos de secundaria) Provincia "asignó 968 cupos y existe un pedido de 1620, en lo que refiere al Almuerzo + Colación teníamos 618 y fueron solicitados 954. Lo que refiere al Servicio Completo (Cena. DMC. Almuerzo) teníamos 60 y pasamos a 107."

Mornhinweg agregó: "la solicitud se hizo a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires la semana pasada y a la fecha – por escrito – no se ha recepcionado ninguna respuesta: los ocho consejeros escolares del distrito rubricaron el pedido"

En este punto Andrea Rodríguez advirtió: "estamos notando que los días lunes algunos chicos necesitan reforzar un plato de comida"

Desde el Consejo Escolar de Olavarría recordaron que durante el mes de junio se encuentra vigente la licitación que se hizo en diciembre con los proveedores: "ha facilitado en base al último incremento del valor del cupo poder proveer de un buen servicio y de mercadería suficiente".

Sobre este punto Rodríguez indicó: "existe un stock suficiente en las escuelas, este dato surge de las visitas que estamos haciendo y de la comunicación de los Directivos con el área de SAE. Los precios vigentes ahora están absolutamente desfasados con los que el mercado impone y en base a los últimos ajustes que tienen que ver con aumentos en luz, gas, etc. también tendrá impacto en el costo de la mercadería: Seguramente vamos a tener una variante en los costos lo que llevará a mermar cantidad, pero no calidad del servicio que se presta desde el Consejo Escolar."

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario