Comedores Escolares: “Es un desafío importante porque hablamos de la comida de los chicos” | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 3:45hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 3:45hs
Olavarría
10°

Comedores Escolares: “Es un desafío importante porque hablamos de la comida de los chicos”

Así lo expresó la directora de Educación Sofía Torres en referencia al traspaso del Servicio Alimentario Escolar a la administración municipal. Mencionó los puntos más importantes de la municipalización, entre ellos la calidad y las auditorias. Además se consultó a Agustina Allogia, la nutricionista que diseño el menú.

La Voz

El 1 de septiembre el Servicio Alimentario Escolar pasó a la administración municipal y en referencia a esta modificación Infoeme habló con la directora de Educación Sofía Torres, que dio detalles de su traspaso y funcionamiento.

 

Empezamos a trabajar en el mes de marzo en conjunto con el Consejo Escolar para hacer el pase lo más ordenado posible” dijo la directora de Educación que agregó que lo que buscan es “alterar lo menos posible el ritmo o tipo de trabajo que venían haciendo las escuelas”.

 

En cuanto a la municipalización Sofía hizo un punteo de lo más relevante del cambio que recientemente se llevó a cabo y en primer lugar hizo mención a la licitación, “el tipo de licitación que nosotros hacemos es pública y abierta, se licita por calidad de producto y no por precio”.

 

Sobre lo mencionado anteriormente informó que en julio se adjudicaron los proveedores, se dividieron las zonas y ya están empezando a repartir la mercadería.

 

Otro de los puntos que mencionó es el menú, “que tuvo algunos cambios, está elaborado por una nutricionista y lo aprobó y avaló la Dirección Provincial de Planeamiento Nutricional”. Además es de “cumplimiento obligatorio” y las escuelas tienen que respetarlo porque en la medida que se cumpla se garantiza la calidad nutricional”.

 

También hizo hincapié en el sistema de auditorías que implementa la Provincia. “Cada tres meses tenemos que rendir cuentas de la transparencia y uso de los fondos y además hay auditorias sobre las escuelas para verificar el cumplimiento y calidad del menú y sobre los proveedores a través de un sistema de Scoring” dijo Torres.

 

“Estamos con muchas expectativas, es un desafío muy importante el que estamos asumiendo, el que asumió el Intendente cuando aceptó la municipalización del SAE porque hablamos nada más y nada menos que de la comida de los chicos y lo tomamos con esa responsabilidad”.

 

Es importante mencionar que son alrededor de 11 mil estudiantes los que reciben alguna de todas las prestaciones o dos de ellas que se dividen en desayuno, almuerzo, merienda y en algún caso cena.

 

El menú

Por su parte la nutricionista Agustina Allogia fue la encargada de diseñar el menú y en diálogo con Infoeme contó algunos aspectos que lo componen “lo que es desayuno y merienda se mantuvo lo que se venía dando, si o si todos los días un componente lácteo -leche o yogurt- galletitas, pan, dulce de leche, vainillas, pan con mermelada y el yogurt cuando se entrega con cereales, lo que tiene de bueno este menú es que se agregó tres veces por semana frutas que aporta vitaminas, minerales y tiene un montón de beneficios nutricionales".

 

Otra de las adhesiones es la incorporación de lentejas que para la nutricionista “es un alimento muy nutritivo, económico y fácil de comer”.

 

También se desatacó que de lunes a viernes se da carne o pollo, “que es muy importante porque se cubre el requerimiento de hierro”. A su vez se describió que “se cambió la carne picada por cortes enteros que tienen menos grasa”.

 

En cuanto al postre, hay 4 veces por semana fruta y una vez por semana un postre lácteo que es un flan de vainilla.

 

Finalmente aseguró que “Está destinado a los chicos que tienen necesidades básicas insatisfechas, poder brindarles un buen menú es una prioridad”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.