Benjamín Aitala presenta "Tropical Mind" en la Galería ABRA de Tandil

La inauguración de la galería expondrá las obras del artista olavarriense este sábado 12. Aitala definió su obra a Infoeme como "el humor con seriedad a través de los colores", y confesó que lo que une a esta producción que se realizó en un corto tiempo, es el deseo.

Con una estética ligada siempre a la búsqueda de la "obra feliz", el artista olavarriense Benjamín Aitala -curador y hasta hace días, Director del Centro Cultural San José- contó a Infoeme detalles de su producción, que dará por inaugurada la galería ABRA en la ciudad de Tandil este sábado 12 a las 20 horas.

Sobre cómo recibió la invitación, el artista contó que "la galerista había visto mi obra en ArteBA y otras ferias, y hace como un año que me viene diciendo para exponer". Al mismo tiempo indicó que "tengo muchísima producción, pero soy súper pachorra para organizar una muestra, enmarcar la obra y todo eso. Y a veces, me da pereza la seriedad que busca la gente en el arte (...) entonces soy esquivo a ese tipo de organizaciones". Mayormente el autor ha expuesto en nuestra ciudad, principalmente en el Centro Cultural Municipal San José.

MI PINTURA GENERALMENTE TIENE QUE VER CON UN DESEO

Puntualmente sobre "Tropical Mind" indicó que "es lo último que estuve pintando (...) mi pintura generalmente tiene que ver con un deseo, soy un amante de las playas, del mar y el agua; entonces estoy pintando todo eso que de alguna manera 'estoy con ganas de'...".

El conjunto expresa deseos, sueños; pero por sobretodo, la seriedad a través del humor. "Los fragmentos superpuestos de exultante color parecen los invitados de la fiesta que se celebra en cada tela".

DSC04865.JPG

Jerónimo María Zant definió a "Tropical" y a su creador, a partir de lo inquietante que le resulta el hecho de que "Aitala vive en una ciudad al sur de Argentina, donde lo tropical pasa más por su demencia que por lo que indica el termómetro. Su obra es un derrumbe de objetos que caen uno tras otro y ordenadamente sobre una foto vieja de playa o un mantel de hule ordinario, amontona de manera torpe y ridícula objetos, que no son otra cosa que sus deseos, debilidades y sueños. Transforma la tela en una caja donde acumula las fotos de su futuro próximo. Es una especie de chamán cutre y monja escapista burlándose de la pintura, burlándose a sí mismo. Mirar su obra me hace bien, y creo que esa ahí donde recibo el hechizo, logro nadar en su estado demente y tropical, me pone feliz". (Jerónimo María Zant, art collector, Miami 2015).

"Tropical mind" se podrá ver hasta el 22 de enero de 2016, de martes a sábado de 18 a 22 hs.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario