Vitale presentó proyectos en la Cámara de Senadores

Uno de ellos propone modificaciones en las normas de funcionamiento de las audiencias públicas, en lo que hace principalmente al acceso a la información.

El Senador del Bloque PJ, Héctor Vitale, impulsa dos proyectos de ley en la Legislatura provincial en relación por un lado a modificaciones en la forma y las normas de funcionamiento de las audiencias públicas, y por otro a la creación y promoción de quioscos y recreos saludables en territorio provincial.


Ambas iniciativas surgen del diálogo con distintas instituciones, que a través de estas propuestas buscan beneficiar el acceso a la información de los ciudadanos y la salud de nuestros niños y jóvenes en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.


El proyecto que prevé cambios en el procedimiento de las audiencias públicas, fue en el marco de un trabajo en conjunto con el titular de la ONG Defensa de Consumidores y Usuarios, Dr. Esteban Librandi, y concretamente hace referencia a los artículos 6 y 8 de la Ley 13659.


"Las modificaciones propuestas giran en torno principalmente al acceso a la información no sólo a través de la publicación de edictos y en diarios locales, sino adecuarlas a las nuevas herramientas de comunicación, cómo son los portales informativos que tanta accesibilidad tienen en la sociedad", expresó el Senador Vitale.


Además, Vitale agregó que se propone la digitalización total del expediente de origen, con lo que "se asegura que el Estado ponga a disposición de todos los ciudadanos los antecedentes administrativos para su presentación, como así también deberá estar disponible la propuesta del sector empresario".


Entre los cambios se puntualiza en que no se podrá delegar en las empresas prestatarias ningún paso del procedimiento de la administración, siendo el Estado el único director del procedimiento; y que la inscripción sea on line, para evitar que el ciudadano deba tener que movilizarse hasta la sede de la autoridad y de esta manera facilitar el acceso.


En el proceso de acreditación no podrá limitarse en razón del espacio, y para el caso de las organizaciones de defensa del consumidor, se les facilitará su inscripción con sólo acreditar inscripción ante organismos nacionales o provinciales, sin otro requisito previo.


Por otra parte, el legislador Vitale impulsa otro Proyecto de Ley para la promoción de los quioscos y recreos saludables en los establecimientos educativos, clubes y colonias y en todos los espectáculos públicos del territorio de la Provincia de Buenos Aires, adhiriendo a la iniciativa desarrollada por la concejal olavarriense Liliana Rizzonelli, junto a su bloque Olavarría para la Victoria, como así también el aporte de las autoridades del ámbito de la educación.


"El proyecto contó con fundamentos, trabajos y experiencias desarrollados por la concejal Liliana Rizzonelli, quien junto a las autoridades educativas de distintos establecimientos han realizado dicha iniciativa con excelentes resultados y que en días más se materializará en la ciudad de Olavarría en una Ordenanza", destacó Vitale.


El alcance de la propuesta se extiende a los espectáculos públicos y privados (como cine, teatro, fiestas populares, espacios destinados a festejos infantiles), clubes y colonias que cuenten con quioscos o lugares de ventas de productos alimenticios, o en los cuales se proceda a la venta o comercialización de bebidas y productos alimenticios en forma ambulante, se disponga de alimentos saludables, contemplando opciones para celíacos, conforme a un listado que confeccionará de manera estacional la autoridad de aplicación.


En dichos espacios de expendio deberán exhibir en los espacios de venta y en ubicación preferencial, aquellos productos de mejor densidad nutricional e identificados en la presente ley como "saludables" y deberán contar con cartelería identificadora que indique "Espacio de Alimentación Saludable".


Tal como refiere la Organización Mundial de la Salud, el senador Vitale sostuvo que "los poderes públicos desempeñan un papel fundamental en la creación de un entorno alimentario saludable que permita al individuo adoptar y mantener hábitos alimentarios sanos".


Por último, dijo que "con este proyecto de ley se busca promulgar normas que fomenten hábitos de alimentación saludables garantizando la disponibilidad de alimentos sanos, inocuos y asequibles en parvularios, escuelas, otras instituciones públicas y lugares de trabajo, ganando en salud y bienestar".


Proyectos de Declaración


En tanto que para la sesión de este jueves se solicitó el tratamiento sobre tablas de dos Proyectos de Declaración en repudio a las amenazas sufridas por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de acuerdo al material encontrado en las instalaciones del Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín, en el cual tramitan causas sensibles vinculadas al narcotráfico e insta a continuar en el trabajo conjunto por el bienestar de todos los bonaerenses.


También el repudio al accionar del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña quien han dispuesto la realización de ejercicios militares por parte de las fuerzas armadas de dicho país, que incluirán el lanzamiento de misiles entre los días 19 y 29 de octubre de 2016 desde las Islas Malvinas. La realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, desconoce las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas