Violencia en pediatría: piden urgente solución tras "incumplimiento de promesa"

Una nueva reunión del personal de enfermería del Hospital de Pediatría, se llevó a cabo este viernes después del mediodía, con la presencia del Sindicato de Trabajadores Municipales, funcionarios del área y profesionales del equipo de salud.

Según se informó desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, los trabajadores volvieron a reclamar por "las urgentes soluciones planteadas en la reunión del día miércoles al Secretario de Desarrollo Local, Diego Robbiani, en el marco de una situación agravada por los acontecimientos de los últimos días y como resultante de la internación de menores judicializados en el sector".



Indicaron que, en esta oportunidad, concurrieron por el Departamento Ejecutivo, el Secretario de Salud, Germán Maroni y el Subsecretario de Recursos Públicos, Hilario Galli. También profesionales y coordinadoras del equipo de salud junto al titular de Región Sanitaria, Carlos Clavero.




Mediante un comunicado destacaron:


La asamblea de trabajadores del sector reclamaba por el incumplimiento de la promesa de la última reunión, de destinar enfermeros/as para la atención exclusiva de los menores internados con orden judicial y su alojamiento en salas independientes del resto de los pediátricos que permanecen asistidos en el lugar.



Sin embargo, el encuentro actualizó reclamos y análisis de la situación, por momentos con tensión al calor de la discusión que propusieron los profesionales presentes: psiquiatra y psicóloga, respecto del cumplimiento de las órdenes judiciales y el protocolo de procedimientos para esos menores derivados. Aspectos conceptuales sobre calificaciones de las patologías y los imperativos de la ley de salud mental como marco, por momentos alejaban la discusión de los puntos centrales que el personal ha planteado. Esto es, la decisión de no atender en forma conjunta a las patologías mentales con el resto de las exigencias del Hospital y reclamar personal de dedicación exclusiva".



Así es que en medio del debate, y luego de la intervención severa de la Jefa del Servicio, Eleonora Santa Fe, respecto de no querer escuchar otras consideraciones que las de la autoridad política en el lugar, la reunión tomó un camino de conclusiones con la intervención del Secretario de Salud.


El funcionario recordó que ya se había destinado dos espacios de internación exclusivos para menores judicializados pero que por razón del tiempo y la imposibilidad de resolverlo, la respuesta a la cobertura con personal de enfermería para esos casos solamente, se resolverá seguramente en la próxima semana. Anteriormente se había mencionado el inicio de un proceso de selección de enfermeras/os a partir del día lunes y que la búsqueda dentro del personal del propio hospital no había dado resultados aún.



Sin embargo, y con un análisis que atendió a un criterio totalizador, de aspectos que combinan en una situación general, Maroni reclamó compromiso de todos e informó que se tomarán medidas y se realizarán gestiones para corregir irregularidades expuestas por el personal en el transcurso de estas reuniones. Las enfermeras/os se han referido reiteradamente al trabajo que realizan los acompañantes terapéuticos y el personal de seguridad que custodia a los menores judicializados. Para el personal de enfermería, estos no cumplen con sus responsabilidades y en casos coadyuvan a la perturbación del medio. El Secretario, por su parte, comprometió gestiones ante quien corresponda, para corregir esas anomalías.



El Sindicato de Trabajadores Municipales, representado por los compañeros Marcelo Díaz y Hugo Scorolli, reiteró el compromiso de acompañar a los trabajadores en sus reclamos y en las medidas de acción directa que se decidan tomar eventualmente, si no llegan las soluciones prometidas. Se hizo notar la falta de participación del personal en las reuniones del equipo de salud para tratar cuestiones estructurales y la ausencia de un canal de información inmediata sobre resoluciones que comprenden el trabajo del personal de enfermería en el sector.



Esta representación gremial reivindica el rol fundamental del trabajador enfermera/o en el funcionamiento del sistema y reprocha el desdén con que a veces se considera esa actividad, como ocurrió en la reunión de este viernes con las intervenciones de la Dra. Elizaga que alteró los ánimos generales.



Finalmente y con respectivos compromisos de dar un tiempo prudencial a las soluciones más urgentes como también a la reestructuración necesaria y la elaboración de un acta de lo conversado, concluyó este encuentro en la sala de reuniones del Hospital de Pediatría.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario