Un encuentro surrealista en el Museo Dámaso Arce

Llega la muestra de Goya y Dalí con 80 grabados que el pintor catalán realizó entre los años 1973 y 1977.

Este sábado, a las 18 horas, las salas del Museo Dámaso Arce abren sus puertas a dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco de Goya (1746-1828), un precursor de la Modernidad y Salvador Dalí (1904-1989) uno de los máximos exponentes del Surrealismo.

La Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, se refirió a esta nueva muestra que llega al Museo Dámaso Arce y resaltó la expectativa que se tiene al respecto: "Sabemos que cuanto estuvo la muestra de Dalí en el año 2011 fue una exposición que supero lo previsto por todos, porque casi 30.000 personas fueron las que vinieron a visitarla. Ahora, tenemos la posibilidad de tener esta colección de 80 grabados de Dalí que tienen, como base, trabajos de Goya".

"Lo que Dalí hace, es tomar 80 grabados de Goya y empieza a poner iconografía propia de él; como los relojes, el color a una obra que era en blanco y negro y se empiezan a mezclar así, estos dos artistas", explica Marino.

Y agrega que: "es una muestra que arranca su itinerancia en Olavarría, es muy completa porque reúne características del surrealismo, del modernismo y la intertextualidad que tiene, permite una acompañamiento aún mayor a toda la obra pictórica."

Asimismo, Agustina Marino explicó algo vinculado a la técnica de la obra con lo que se va a encontrar el público cuando la visite: "cuando vengan a ver la muestra, van a encontrar sobre el zócalo de la obra las letras "P-A" que significa: "Prueba de artista".

"La "prueba de artista" es la primera muestra que se saca de la técnica del grabado y es la más importante y esta colección está compuesta en su mayoría de pruebas de artista", señaló.

Finalmente, y refiriéndose a la importancia de generar actividades complementarias para el recorrido de la muestra, la Subsecretaria de Gestión Cultural, recordó: "para la historia del arte es una huella interesante esta fusión entre Goya y Dalí, por eso vamos a estar teniendo visitas guiadas para el público en general y también para escuelas, así que los invitamos a que reserven su lugar. Además, habrá actividades afines para que la gente se pueda meter en la técnica e indagar un poco más sobre estos artistas."

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario