Tribunal de Cuentas se mete en la polémica por las transiciones

Realizará auditorías y revisará denuncias de intendentes electos. Prohíben librar cheques diferidos

La polémica desatada por las transiciones en diversas comunas de la Provincia disparó la intervención del Tribunal de Cuentas. El organismo resolvió intervenir a través de la realización de auditorías y anticipó que revisará las denuncias que vienen realizando varios intendentes electos contra los jefes comunales salientes.

Así quedó establecido en una resolución que emitió en las últimas horas el organismo revisor de las cuentas municipales y que comunicó ayer durante una reunión que compartió con intendentes de diversas fuerzas políticas electos el 25 de octubre.

El anuncio fue realizado por el Tribunal Eduardo Grinberg. El funcionario adelantó que analizará las denuncias que se vienen llevando a cabo en medio de las transiciones respecto al estado de las finanzas y al patrimonio de las comunas.

Al hacerse eco de las denuncias sobre nombramientos masivos de empleados en planta permanente, entre otros planteos sobre gastos y abultadas deudas, el Tribunal de Cuentas recomendó la constitución de una comisión de trabajo entre la administración entrante y la saliente y da una serie de consejos para que los intendentes electos desarrollen una auditoría propia de las cuentas a la hora de tomar posesión del cargo.

"El Tribunal va a analizar esas denuncias, y en función de ello las incorporará o no al juicio de cuentas anual", dijo Grinberg. Y advirtió que "si ese acto de gestión provocó un daño patrimonial naturalmente el Tribunal va a aplicar las sanciones correspondientes (cargos y multas), y si además hubo una irregularidad se pondrá a disposición de la Justicia".

La resolución se funda en la necesidad de adoptar "una serie de medidas que aseguren las condiciones para el oportuno examen de las cuentas municipales y la prevención de eventuales irregularidades". Y recomendó la conformación de una comisión de trabajo integrada por los equipos de la gestión entrante y la saliente que permita analizar documentos y actuaciones sobre el estado actual de la administración.

PAGOS DIFERIDO

El organismo de contralor lanzó además una advertencia a los intendentes que dejan el cargo: que no podrán emitir cheques de pago diferido que exceda la fecha de finalización de su gestión.

De esta manera, se busca evitar la acumulación de pagos exigibles a los nuevos alcaldes en los primeros meses de gestión.

Ante los posibles casos de irregularidades en las transiciones, el Tribunal de Cuentas recordó que está facultado para examinar toda la documentación pública de los municipios a fin de demostrar "los hechos delictuosos cometidos en la inversión de los fondos públicos" y aplicar las sanciones correspondientes.

Al fundamentar la resolución, el Tribunal de Cuentas recordó "la situación que acontece en algunos municipios donde las administraciones salientes han comenzado a adoptar medidas sobre situaciones respecto de las cuales no resultaría apropiado innovar, que irían en desmedro de las buenas prácticas de gobierno e incluso de la normativa vigente".

En ese sentido, enumeró casos en los que se evidenciarían "nombramientos masivos de personal, aumentos salariales desproporcionados y aumento de deuda" y otros hechos que "podrían constituir desguace del patrimonio municipal, cuyas consecuencias podrían implicar eventuales responsabilidades penales de los agentes y funcionario

En ese marco, Grinberg calificó como "la gran inquietud" de los alcaldes electos, cómo enfrentar "el reclamo social" de los trabajadores municipales, muchos de los cuales están en plena negociación por una bonificación de fin de año.

Por último señaló que si bien aún no se reunió con la futura gobernadora María Eugenia Vidal, recibió la visita del vicegobernador electo, Daniel Salvador, a quien le explicó "la tarea de control y fiscalización con la administración central, los entes y los municipios".

Fuente: Diario El Día (La Plata)

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme