Talleres Protegidos: 30 años de amor, trabajo e inclusión

El 5 de noviembre la institución cumplirá tres décadas desde su fundación. A lo largo de este tiempo ha incrementado considerablemente el número de personas con diversas patologías que asisten a los talleres (de ocho en 1984 a 68 en la actualidad) y ha podido sortear todo tipo de obstáculos. “Todos en Olavarría colaboran para que sigamos. No sé si habrá otra comuna donde los chicos tienen integración a través del arte”, señaló su directora Rosa Muia.

-------------

El próximo 5 de noviembre, Talleres Protegidos cumplirá 30 años de esfuerzo, integración y trabajo, como una institución que contiene a personas con discapacidades diversas a través de actividades recreativas y lúdicas. En diálogo con Infoeme, Rosa Muia su directora, contó que la institución se ha mantenido porque “todos en Olavarría colaboran para que sigamos. No sé si habrá otra comuna donde los chicos tienen integración a través del arte”, señaló.

En 1984, cuando la institución de Lavalle 2943 abrió sus puertas, eran ocho las personas que asistían. Actualmente, ese número ascendió a 68. “Con todo tipo de patología, porque nosotros no le cerramos las puertas a nadie. Tenemos chicos que vienen del Centro de severos de Corim, e incluso una mujer que fue derivada de psiquiatría desde Azul”, detalló la directora.


“La misión del taller es la contención social de los chicos, darles un lugar y que no estén sentados en la cocina de su casa, luego que sus padres hayan hecho esfuerzos en mandarlos a estimulación temprana, escuelas, etc”, aseguró Rosita.

Casi sin casi capacidad para albergar a más personas, la referente dijo que están “muy contentos porque los objetivos planteados de las personas que estamos ahora se cumplen. Nosotros superponemos a la mini empresa que tenía que hacer el taller, la parte social y gracias a los Talleres Integrados de la Municipalidad tienen un montón de actividades”, agregó.

En el lugar, además de Rosa trabajan dos supervisoras y una voluntaria “y en estos momentos tenemos como siete chicas de la carrera de acompañante terapéutico”, señaló la directora.



Trabajo destacado

Rosa Muia hace años que fundó Talleres Protegidos, y como gran defensora de los derechos de las personas discapacitadas, asistió a innumerables encuentros y congresos. “No sé si habrá otra comunidad como Olavarría, donde los chicos tienen integración por el arte, y actividades variadas. Creo que son muy pocas las comunas que lo tienen”, remarcó al respecto. “Y luego de 30 años puedo afirmar lo necesario que es”.

La edad promedio de los hombres y mujeres que asisten es de entre 45 y 55 años. Todas estas actividades son para que mantengan su mente activa, porque los papás también nos hacemos mayores y tenemos menos ganas, y muchos terminan los fines de semana en la cocina. Una de las chicas decía que para ella es terrible esperar las vacaciones, no tener el taller”, contó Muia.

Reconocimiento social

“Nuestro lema principal es que los chicos sean felices, aceptados por la sociedad y participen en todo. Una de las cosas por la cual la institución creció tanto es porque aceptamos todo tipo de patología. Si ellos son felices nosotros también”, aseguró la directora.



“Otra cuestión es que la gente nos ve, vamos a todas partes con los chicos. Todos los que tenemos posibilidad de ir, vamos. Este año teníamos ganas de ir a los partidos de Estudiantes del TNA que el año pasado íbamos, pero se nos encareció mucho el transporte”, explicó.

Sin dudas, hay obstáculos que son sorteados en unidad. En el año 2011 la institución atravesó una situación económica muy difícil que casi impidió que siga adelante. Pero lograron salir adelante con la ayuda de la Municipalidad y diversas instituciones. “La comunidad también ayuda un montón, las panaderías que ayuda con facturas, la gente que compra lo que hacemos. El Consejo escolar también nos ayuda con comida para el comedor aunque no estemos dentro del cupo. Los padres, los medios, todos en Olavarría colaboran para que sigamos y tenemos un sueño próximo a cumplir, un hogar”, dijo Rosita.

Y agregó que “a veces tenemos algunos problemas propios de algunas personas que se van haciendo grande y el temperamento va cambiando. Se ponen un poco menos tolerantes, pero gracias a Dios lo llevamos porque nos conocemos hace mucho, somos una gran familia”.



Actividades deportivas, artísticas y recreativas

Talleres Protegidos abre sus puertas de 07:00 a 15:00. Temprano por la mañána desayunan y luego tienen diversas propuestas. Los martes, hay pileta en el Club Estudiantes que les cede el espacio, los miércoles arrancan a la tarde con laboratorio de palabras y teatro; los jueves tienen música y a su vez educación física con profesores del CEF, mientras que los viernes hay un grupo que tiene telar y a la tarde danzaterapia.



También suelen hacer actividades integradas como hicieron la semana pasada con Cumelén.

Para celebrar el 30º aniversario realizarán una cena el 8 de noviembre, en el SUM del Sindicato de Luz y Fuerza (Maipú 2150). Se presentará el grupo Diamante Rojo y Los Marshall’s. Además habrá sorteos sorpresa.

Las tarjetas se pueden reservar en la sede de Lavalle 2943 o a los teléfonos 440833, 410833, 445042, 15506846 y 15586385.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme