Sin cifras concretas, las Cooperativas realizaron pedido de suba tarifaria

En representación de Fedecoba, APEBA y otras asociaciones cooperativistas dos expositores se refirieron a la estructura de costos y la necesidad de una readecuación tarifaria. Destacaron el valor del "Fondo compensatorio" y pidieron la revisión de la tarifa residencial rural. Las grandes operadoras como Edelap, Edea, Eden y Edes pidieron una suba de entre el 38 y el 70% según casa caso.


Con una buena concurrencia de asistentes y un importante operativo policial, se desarrolla este miércoles en Olavarría la primera de las dos audiencias públicas previstas para la semana por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).


Entre las autoridades presentes en la audiencia se destacan el subsecretario de Servicios Públicos bonaerense, Ing. Agr. Pablo Gaitán y Edgardo Volosin, director de Desarrollo de Servicios Públicos, además del ex intendente de Azul, Omar Duclós (actual integrante del directorio del OCEBA) entre otros.

En primer término, se escuchó la palabra del presidente del OCEBA, Jorge Arce, quien mostró un mapa prestacional del servicio en toda la provincia, se refirió a la necesidad de escuchar a los actores intervinientes y remarcó la creación de la comisión "Certi" para la revisión de la tarifa que será la encargada de elaborar un informe al ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, que en última instancia definirá el valor de la suba.

oceba.jpg


Luego fue el turno de las cuatro grandes operadoras. Por EDEN y EDES - cubren el Norte y Oeste de Buenos Aires- tomó la palabra Damián Sanfilippo mientras que por EDEA – ciudades de la costa- y EDELAP- La Plata y alrededores- habló Jaime Barba.


El primero trazó un diagnóstico sobre la estructura de costos, la incidencia de impuestos provinciales y nacionales en la tarifa y presentó una propuesta de inversiones 2017-2021. Presentó un plan de facturación para cada caso y si bien no explicitó cifras, el promedio calculado va del 65% al 75%.

oceba6.jpg


Jaime Barba hizo lo propio sobre estos ítems y lanzó una propuesta de suba que para Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) promedio del 39% mientras que Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (Edelap) planteó un pedido de incremento del 38%.

Luego fue el turno de Mario Vitale y Omar Marró, representantes de unas 200 cooperativas d el interior nucleadas en Fedecoba, APEBA, FACE. FICE y CRECES.


Sin plantear una cifra ya que "son 200 empresas y es difícil compatibilizar" expresaron problemáticas comunes al sector. Precisaron que las cooperativas operan hace 90 años y que actualmente cubren el 50% del territorio bonaerense. Dijeron que el 60% de los ingresos son para capital humano y el otro 40% para operaciones y destacaron la importancia del fondo compensador instalado desde 1997.

oceba3.jpg


Consideraron oportuna una revisión de tarifaria integral y puntualizaron en le necesidad de actualizar el valor del cargo fijo para la tarifa residencial rural.


También plantearon los inconvenientes que se generan en torno a la calidad del servicio en zonas rurales por las largas distancias a recorrer y las ordenanzas municipales que impiden el tránsito por caminos vecinales en días de lluvia que complican los tiempos de reposición del servicio.


Seguidamente se esperaba la presentación de consumidores, usuarios, concejales y otros actores organizaciones – entre ellos el abogado olavarriense Esteban Librandi- para finalmente dar lugar a un plenario para dar respuestas a algunos interrogantes surgidos en la audiencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

saffy

empresas

Las más Leídas en Infoeme