Se registró una baja en el índice de mortalidad materna e infantil de la Provincia

Según datos del Ministerio de Salud las tasas llegaron al 3 por mil nacidos vivos para el caso de las mujeres durante el embarazo y 11,5 por mil en la medición de decesos de menores de un año. Se atribuyeron los resultados a la implementación de la estrategia de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia y los fondos que el gobierno nacional transfiere por prestaciones a madres y niños través del Plan Nacer.

-------------

Las tasas que miden la mortalidad materna (MM) e infantil (MI) en la provincia de Buenos Aires lograron una nueva reducción récord en la provincia de Buenos Aires: llegaron al 3 por 10 mil nacidos vivos para el caso de las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio (MM) y al 11,5 por mil en la medición de decesos de menores de un año (MI).

El ministro de Salud Alejandro Collia expuso hoy estos logros, correspondientes al último período cerrado (año 2012), junto a todo su gabinete ante el gobernador, Daniel Scioli, en la Casa de Gobierno provincial. Allí dio a conocer los avances del Plan Quinquenal en Salud 2011-2015. “La última tasa de mortalidad infantil se ubicó en la cifra más baja desde que existe registro en la Provincia, con un 11,5 por mil”, explicó el ministro.

Otro de los resultados significativos es la disminución de la mortalidad materna, que bajó más de un punto al pasar de 4,3 a 3 por cada 10 mil nacidos vivos en 2012. “Abrimos la maternidad Estela de Carlotto en Moreno con el fin de disminuir estos índices en una región clave, con altísima densidad poblacional y necesidad de servicios de salud materno-infantil”, destacó Collia.

También, atribuyó estos logros a la implementación, en las maternidades de la provincia, de la estrategia de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, la inversión en equipamiento hospitalario de última generación, la distribución gratuita de anticonceptivos y los fondos que el gobierno nacional transfiere por prestaciones a madres y niños través del Plan Nacer.

Entre las metas obtenidas dentro del Plan Quinquenal figura la inauguración del hospital provincial número 78 en La Matanza, establecimiento que lleva el nombre de Alberto Balestrini. “Fue uno de los logros más esperados y satisfactorios de este año”, consideró el ministro. Y destacó que se trató de una megaobra de 20.000 metros cuadrados, donde ya funcionan los consultorios externos, guardia y emergencias con quirófano, laboratorio y diagnóstico por imágenes.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario